jueves, abril 25, 2024

Legislatura bonaerense: piden crear un mapa del delito para combatir el abigeato

La diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto para crear un mapa del delito de abigeato de la Provincia y articular políticas de investigación.

La diputada bonaerense del monzoísmoSilvina Vaccarezza, presentó en las últimas horas un proyecto para crear un mapa del delito de abigeato de la provincia de Buenos Aires, que funcionaría en la órbita del Ministerio de Seguridad a cargo de Javier Alonso.

En rigor, el abigeato implica el hurto o sustracción de vacas, ovejas, caballos u otros animales de campos privados y que, según consta en el Código penal argentino, contempla sanciones de hasta ocho años de prisión. 

- Publicidad -

Según precisó Vaccarezza, durante los últimos años “bandas organizadas efectúan este tipo de delito en el interior bonaerense”. “Además del delito en sí, se suma la falta de recursos denunciada asiduamente por los vecinos con los que cuentan las patrullas rurales para poder realizar correctamente su tarea”, puntualizó.

En ese sentido, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal propuso en la Cámara baja provincial la creación del mapa de delito de abigeato para “combatirlo de manera específica en las zonas más problemáticas del territorio y hacer una adecuada política criminal de investigación para ver si hay una organización detrás”.

La diputada Silvina Vaccarezza alertó por el crecimiento del delito de abigeato en el interior bonaerense.
La diputada Silvina Vaccarezza alertó por el crecimiento del delito de abigeato en el interior bonaerense.

Asimismo, la iniciativa contempla la elaboración de estrategias para prevenir el abigeato, tales como promover la participación ciudadana en el diseño de políticas de seguridad y control de las fuerzas policiales, promover un redireccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad, y efectivizar y dotar de presupuesto necesario a las Patrullas Rurales

El mapa de delito de abigeato  se conformará en base a la estadística recogida a través de las Jefaturas Zonales de Seguridad Rural como así también de las alertas del sistema 911, durante el plazo de un año, el cual será actualizado por la autoridad de aplicación”, detalló Vaccarezza.

- Publicidad -

En los fundamentos del proyecto, la legisladora bonaerense de la Cuarta sección electoral sostuvo que la creación del mapa del delito de abigeato “busca generar una base estadística fidedigna, donde en coordinación con los organismos de Seguridad correspondientes, se puedan atender de manera particular y específica en las zonas rurales más problemáticas”.

Cabe destacar que, en los últimos meses, productores rurales de municipios como Rauch, San Nicolás, Pergamino, Ramallo y San Pedro, alertaron sobre el crecimiento del delito, por lo cual pidieron al Ministerio de Seguridad provincial el  aumento del personal efectivo de la patrulla rural encargada de resguardar esa región.

El proyecto de Vaccarezza para crear un mapa del delito de abigeato

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario