miércoles, julio 6, 2022

Lenguaje Inclusivo: Estela Díaz dijo que “rechazarlo es fomentar la discriminación”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz criticó la decisión del área de Educación del Gobierno porteño.

Categorías:

Tras la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de prohibir el lenguaje inclusivo en las aulas de ese distrito, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, señaló que la medida  “fomenta la discriminación”.

En ese sentido, Díaz indicó que “el lenguaje no es un compartimento separado de las transformaciones culturales de la sociedad”. “El lenguaje inclusivo es parte de un proceso, que incluye la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la posibilidad de la opción no binaria en el DNI”, agregó.

- Publicidad -

De esta manera, la ministra bonaerense fijó su posición sobre el lenguaje inclusivo tras la decisión del Gobierno porteño y la presentación de un proyecto de ley en el mismo sentido para la provincia de Buenos Aires de legisladores del PRO y de Avanza Libertad.

Cabe destacar que, en la circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Asimismo, Díaz explicó que el lenguaje inclusivo “es parte del proceso de incorporación de las diversidades”. “Ni obligación ni prohibición darán resultados frente a una práctica social que está instalada como acción de visibilidad de las diversidades. Rechazarlo es fomentar la discriminación. Nadie puede encorsetar el lenguaje”, advirtió

- Publicidad -

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense Sileoni opinó en los últimos días que “la escuela debe enseñar la diversidad, porque atrás del lenguaje inclusivo está la conciencia de que hay un otro que merece un lugar”. “Porque el lenguaje es político”, remarcó.

Las autoridades porteñas ordenó a los docentes desarrollar las actividades de enseñanza "de conformidad con las reglas del idioma español".
Las autoridades porteñas ordenó a los docentes desarrollar las actividades de enseñanza “de conformidad con las reglas del idioma español”.

A nivel nacional, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas “se trata de una discusión ideológica” entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el espacio de Javier Milei.

“Nosotros creemos que hay que mejorar, enseñar mejor, leer, escribir, enseñar a expresarse en forma escrita y oral, comprender lo que se lee”, aseguró y resaltó que “si los chicos usan el lenguaje tiene que ver con causas más profundas, como la violencia machista”.

Escuelas bonaerenses: la oposición busca eliminar el lenguaje inclusivo

Dos legisladores opositores presentaron este lunes en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo en el Estado y en todo el sistema educativo de la Provincia.

La iniciativa de los diputados de Avanza Libertad y de Juntos por el Cambio se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense luego de que el Gobierno de la ciudad de Buenos anunciara la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas porteñas.

Asimismo, los legisladores pretenden con la presentación del proyecto de ley suprimir el uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” también en documentos del Estado.

En los fundamentos de la propuesta, los diputados de la oposición explicaron que se pretende “evitar distorsiones o deformaciones lingüísticas que conspiren contra la adecuada comprensión de lo que se quiere comunicar”.

Además, los legisladores consideraron que la prohibición resulta necesaria en el ámbito educativo, “porque una deformación del lenguaje puede conspirar contra el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario