lunes, diciembre 5, 2022

Ley de Alquileres: inquilinos se le plantan a las inmobiliarias y dan por terminado el debate

No hubo acuerdo entre las partes y desde la Federación de Inquilinos decidieron cerrar el debate.

Categorías:

Este jueves se llevó a cabo la segunda reunión entre el Gobierno nacional, inquilinos e inmobiliarias por las modificaciones a la Ley de Alquileres y a pesar que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, intentó mediar entre las partes, la brecha entre las mismas se profundizó.

Es que, desde la Federación de Inquilinos Nacional se plantaron a las inmobiliarias cuando oyeron las propuestas que llevaron a la mesa de trabajo y rechazaron cualquier propuesta de cambio en la Ley de Alquileres, que está vigente desde junio de 2020.

- Publicidad -

“No hubo acuerdo entre el mercado inmobiliario y la Federación de inquilinos sobre la modificación de la Ley de Alquileres. Se cierra debate”, afirmaron desde la Federación que representa a quienes rentan una propiedad.

La Federación de Inquilinos decidió no volver a reunirse para debatir la Ley de Alquileres
La Federación de Inquilinos decidió no volver a reunirse para debatir la Ley de Alquileres

Además, los inquilinos apuntaron contra las inmobiliarias por “pretender contratos cortos, precios desregulados, ajustes puestos por ellos, y querer continuar con el mercado no declarado.”

“Para nosotros no resuelve ni los precios ni la falta de oferta por la vivienda vacía, y empeora las condiciones multiplicando los valores de los alquileres”, aseguró la Federación.

- Publicidad -

Cabe señalar, que este jueves se realizó el segundo encuentro de la mesa de trabajo entre inquilinos, inmobiliarias y el Gobierno nacional para debatir las distintas propuestas de los sectores en pos de efectuar una mejora en la Ley de Alquileres.

El encuentro de la Mesa de Alquileres contó con la participación de la Federación de Inquilinos Nacional, la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

El objetivo del mitin se vinculaba con la discusión de varias alternativas para ampliar la oferta actual de alquileres y reducir los impactos de la suba de precios que tanto sufren los inquilinos al momento de rentar una propiedad y/o renovar un contrato.

Sin embargo, el punto de conflicto se situó en las propuestas que llevaron las inmobiliarias que planteaban un cambio en los plazos de los contratos, pasar de tres años a dos años, y en una actualización semestral de los alquileres frente a la actualización anual que está vigente en la actualidad.

Por su parte, los inquilinos pidieron “el control y aplicación de la Ley de Alquileres, de los plazos establecidos y ajustes en los 36 meses”. “Que el Estado controle”, solicitaron desde la Federación.

Otro de los puntos que los inquilinos trataron de poner sobre la mesa de discusión fue un impuesto del 5% sobre el valor fiscal de las viviendas vacías por más de dos meses para todos aquellos que tengan más de tres propiedades.

Tanto los inquilinos como las inmobiliarias rechazaron las modificaciones que llevó cada sector
Tanto los inquilinos como las inmobiliarias rechazaron las modificaciones que llevó cada sector

Tanto los inquilinos como las inmobiliarias rechazaron las modificaciones que llevó cada sector y desde la Federación optaron por cerrar el canal de diálogo: “Se resolvió no seguir discutiendo la modificación de la Ley de Alquileres porque no hay acuerdo entre el mercado y la Federación de Inquilinos. El mercado quiere modificarla y nosotros no”, sentenció uno de los representantes de la entidad, Gervasio Muñoz.

“No hubo acuerdo. Hay posiciones extremas, que no era la idea. Los inmobiliarios somos conocedores de como recuperar el mercado. El secretario Roberto Feletti se mostró con buena voluntad de escuchar a todos los sectores. Pero es muy difícil encontrar un equilibrio cuando los inquilinos no aceptan ninguna modificación”, concluyó la presidenta del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Marta Liotto.

En tanto, la decisión de la Secretaría de Comercio es no convocar en el corto plazo a nuevas reuniones de la Mesa de Alquileres aunque se llevarán adelante reuniones más técnicas, con las cámaras en particular, para discutir las medidas que implemente el Gobierno en el tema.

"Que el Estado controle", pidieron los inquilinos
“Que el Estado controle”, pidieron los inquilinos

No obstante, Feletti se llevó para trabajar el impuesto a la vivienda ociosa, un gravamen que fomentaría el mercado inmobiliario para que aumente la demanda y bajen los precios de los alquileres.

Es preciso aclarar, que el consenso entre el Gobierno nacional y la oposición por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)impide crear nuevos tributos este año, por lo que la implementación se daría el próximo año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario