martes, mayo 14, 2024

Ley de Alquileres: el Senado hizo modificaciones y vuelve a Diputados

Luego de varias horas de negociación y debate, el Senado le hizo modificaciones al proyecto de Ley de Alquileres y lo devolvió a Diputados para que las traten.

Categorías:

Tras sancionar la reforma del impuesto a las Ganancias, en la madrugada de ese viernes, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Alquileres que venia impulsado Juntos por el Cambio, aunque con algunos cambios propuestos por Unión por la Patria. Ahora, el texto definitivo deberá ser tratado en la Cámara baja.

En efecto, el pasado 23 de agosto, el bloque de Juntos por el Cambio logró aprobar su proyecto de Ley de Alquileres, que buscaba una reducción de tres a dos años los plazos de los contratos, y postulaba una actualización del valor de la renta cada cuatro meses, con aumentos fijados entre las partes.

- Publicidad -

De todos modos, con el visto bueno de 37 Senadores y la negativa de otros 29, la Ley de Alquileres fue aprobada con las modificaciones escritas por los representantes de Unión por la Patria y apoyadas por el bloque de Unidad Federal, lo cual implica que vuelva a la Cámara de Diputados para la revisión.

En rigor, las modificaciones realizadas por el Unión por la Patria en el Senado establecen tres años como plazo mínimo legal de locación, y agrega que estos contratos deberán ser cerrados en el valor único de la moneda nacional por periodos mensuales con ajustes cuya periodicidad no podrá ser inferior a seis meses.

En tanto, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres, al escribir que los ajustes deberán efectuarse “utilizando un valor que tendrá en cuenta la menor variación que surja de comparar el promedio del 0.9 de la variabilidad que tenga el salario publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y la modificación del número de estabilización de referencia, publicado por el Banco Central”.

Asimismo, el proyecto de Ley de Alquileres aprobado en Senado con las variaciones realizadas por los legisladores del oficialismo, modifica la norma venida en revisión de Diputados al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve, que ahora establece que los “ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

- Publicidad -

En última instancia, la Cámara de Senadores sumó un nuevo artículo a la Ley de Alquileres que complementa la aprobación de la eliminación del impuesto a las Ganancias, que explicita que las “partes podrán deducir de dicho tributo la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Daniel Bensusán, reconoció que el “dictamen de la Ley de Alquileres que llegó de Diputados no era del agrado de casi ninguna de las partes, mientras que el presentado por el Frente de Todos fue elaborado con responsabilidad para dar ciertas herramientas para solucionar el problema de vivienda que sufren miles de familias”.

En paralelo, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el radical Víctor Zimmermann, ratificó la postura de Juntos por el Cambio y sostuvo que el proyecto de Ley de Alquileres debía ser aprobado tal como llegó desde la Cámara de Diputados. “Hay casi ocho millones de argentinos que están esperando una aprobación definitiva, y hay muchos contratos pendiendo que aguardan ver qué pasa en este recinto”, insistió.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario