La diputada bonaerense de la Coalición Cívica, Romina Braga, manifestó este viernes la necesidad de avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley de Transparencia Municipal, que tiene por objetivo garantizar el acceso público a la información sobre el uso de los recursos en las localidades bonaerenses.
En ese sentido, la iniciativa de Braga establece límite en los aumentos de las tasas municipales, como así también obliga a los gobiernos locales a publicar información detallada y actualizada sobre presupuestos, ingresos, gastos y tributos.
“Los municipios deben garantizar servicios de calidad, pero esto no puede lograrse a costa de tasas que exceden el costo real de los servicios prestados. Es injusto e inconstitucional que se tomen las tasas como un ‘impuesto encubierto’”, puntualizó la legisladora bonaerense.
De esta manera, las tasas municipales no podrán incluirse en las facturas de servicios públicos como agua o luz. “Cada tasa debe ser cobrada de manera transparente y particular”, remarcó Braga en el proyecto que también lleva las firmas de sus compañeros de bancada Maricel Etchecoin y Luciano Bugallo.
Según el texto, se considera que una tasa municipal excede el costo específico del servicio “cuando su base imponible se determine sobre la base de ventas, ingresos brutos, ganancias o valuaciones fiscales”.
Por otra parte, el proyecto de Ley de Transparencia Municipal propone fomentar la participación ciudadana mediante audiencias públicas y foros de discusión sobre proyectos relevantes, así como la implementación de canales de denuncia. Estas acciones, buscan que los vecinos puedan supervisar el uso de fondos públicos y colaborar en la toma de decisiones.
Otro punto destacado del proyecto es la aplicación de sanciones para los municipios que no cumplan con las obligaciones de transparencia, las cuales estarán a cargo del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que apunta a garantizar un marco de responsabilidad en la gestión pública. Asimismo, el documento explicita que los recursos necesarios para implementar estas medidas serán contemplados en los presupuestos anuales de cada municipio.
Cabe destacar que, la regulación de las tasas municipales provocó en los últimas días un cruce entre varios jefes de comunales del país con las autoridades del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo. Luego de que instara a una adecuación de los tributos “al costo de los servicios prestados”, desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) emitieron un comunicado en que calificaron dicha intervención como “carente de contenido republicano y sentido federal”.
Ley de Transparencia Municipal: de qué trata el proyecto
El proyecto, presentado por el bloque de diputados de la Coalición Cívica en la Legislatura bonaerense, plantea la creación de un Portal de Transparencia Municipal que cada comuna deberá implementar y mantener. Este portal deberá proporcionar información actualizada y accesible, incluyendo:
- Presupuestos anuales, ejecución presupuestaria y detalle de ingresos y gastos.
- Información sobre el stock de deuda pública, préstamos recibidos y fondos de coparticipación provincial.
- Detalles sobre tributos municipales, contrataciones públicas, auditorías y evaluaciones de desempeño.
- Información sobre los gastos de representación de los intendentes y otros datos relevantes para la administración central y organismos descentralizados.
El control sobre el cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que podrá aplicar sanciones a los funcionarios responsables en caso de incumplimiento. Asimismo, se prevé que los recursos necesarios para la implementación de las medidas propuestas sean incluidos en los presupuestos anuales de cada municipio.