jueves, abril 25, 2024

Ley de Asociaciones Civiles: Deportes destacó las herramientas para los clubes de barrio

Desde la Subsecretaría de Deportes de la provincia respaldaron la norma que este jueves podría sancionarse en el Senado bonaerense.

Hace seis meses la pandemia de coronavirus (COVID-19) forzó a los clubes de barrio a cerrar sus puertas y en muchos casos los dejó al borde del colapso. Por ese motivo, siguen con expectativa el debate por la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales que el jueves podría sancionarse en la Cámara de Senadores de la provincia.

Hay que devolverles a los clubes de barrio todo lo que ellos le aportan al Estado”, dijo la Directora Provincial de Deporte Social y Clubes de Barrio, Mariana Degregorio, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En esa línea, remarcó que “espero que Juntos por el Cambio vote y se pueda aprobar esta iniciativa porque si tienen un poquito de conciencia y criterio, deberían acompañar a miles de instituciones deportivas que reclaman esta ley”.

Tal como adelantó este portal, el viernes los bloques del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Senadores llegaron a un acuerdo para darle la puntada final a norma, que ya tiene media sanción de Diputados

En ese sentido, Degregorio, que integra el equipo del Subsecretario de Deportes Javier Lovera, expresó que el proyecto “no es de un diputado, ni tampoco de algún espacio político”, más bien “es una ley trabajada junto a las asociaciones civiles”.

En caso de aprobarse le dará muchas herramientas para poder sobreponerse al contexto actual porque la situación que atraviesan es muy complicada", explicó la funcionaria.

- Publicidad -

 

Mariana Degregorio, Directora Provincial de Deporte Social y Clubes de Barrio.

 

Sin embargo, desde la Dirección Provincial de Deporte Social y Clubes de Barrio afirmaron que la pandemia por COVID-19 no fue la única causante del contexto adverso al que se enfrentan estas instituciones, apuntaron contra la administración de María Eugenia Vidal.

Los clubes vienen olvidados desde hace cuatro años, tiempo en el que sufrieron numerosos tarifazos que los obligaron a reducir sus horarios, cerrar sus puertas y dejar a los pibes y pibas sin un lugar de contención”, apuntó Degregorio.

En esa línea, recordó que “cuando asumimos nos encontramos con una Dirección de Deporte totalmente vacía, sin el menor registro de lo que se hizo durante esos cuatro años, ni tampoco quedó constancia respecto a qué se podía hacer mejor”.

Los clubes barriales fueron devastados por el macrismo”, disparó.

 

PUNTOS CENTRALES DE LA LEY

 

La iniciativa declara de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

De esa manera, podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

 

El jardín comunitario "Creciendo Juntos". 

 

Del mismo modo, estarán contempladas en la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

Más Leídas

Destacadas