miércoles, enero 19, 2022

Lipovetzky pidió cambiar “el método de actualización de la Ley de Alquileres”

El diputado provincial e impulsor de la Ley de Alquileres durante su paso por el Congreso nacional admitió que la norma no tuvo un “efecto correcto”.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, revelará las intenciones del Gobierno nacional de modificar y hasta incluso suspender la Ley de Alquileres que a simple vista fracasó tanto para inquilinos como propietarios, el debate se encendió en todo el país e incluso tuvo su réplica en territorio bonaerense.

El actual diputado provincial de Juntos e impulsor de la Ley de Alquileres durante su paso por el Congreso nacional, Daniel Lipovetzky, reconoció que la norma “entro en vigencia en un momento difícil (1º de julio del año pasado) cuando el Gobierno había decidido congelar los alquileres por la pandemia, a partir de ahí el mercado quedó desvirtuado”.

- Publicidad -

“En un marco de altísima inflación, el método de actualización que prevé la Ley de Alquileres es un aumento muy alto, es un método que lamentablemente no funcionó; el método de actualización no funciona y hay que cambiarlo“, pidió el diputado platense Lipovetzky.

Asimismo, Lipovetzky aclaró que “en el proyecto original de la Ley de Alquileres el aumento era semestral, no anual, se modificó en el debate y es uno de los puntos que creo que ha hecho que la ley no haya tenido efecto correcto”.

Vale recordar, que la Ley de Alquileres había sido aprobada por la Cámara de Diputados nacional en noviembre de 2019, durante la administración de Mauricio Macri, y luego sancionada por el Senado en junio de 2020, durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Ayer, fuentes cercanas a Massa aseguraron que su equipo de asesores está empezando con las rondas de consultas con los distintos actores involucrados para trabajar en los puntos en los cuales falló la Ley de Alquileres que está en vigencia. Desde la oposición también habría consenso para incorporar cambios al articulado.

- Publicidad -

Desde Juntos por el Cambio reclaman desde hace tiempo que se modifique la Ley de Alquileresque viene siendo cuestionada tanto por inquilinos como propietarios: entre los puntos más controvertidos figura el ajuste anual de los contratos según el ICL, la duración de los mismos y las dificultades para obtener una garantía.

El diputado platense Daniel Lipovetzky reconoció que la Ley de Alquileres hay que modificarla en el Congreso nacional.
El diputado platense Daniel Lipovetzky reconoció que la Ley de Alquileres hay que modificarla en el Congreso nacional.

Una de las opciones que baraja el Ejecutivo previo al debate parlamentario de la Ley de Alquileres es suspender los alcances de la norma mientras se llegue a un acuerdo con la oposición para llevar el nuevo texto al recinto. Hasta el momento, no hay certezas si la suspensión se hará mediante la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) o por ley.    

Consultado por   radio Urbana Play sobre qué sucederá con los contratos de alquiler si el Gobierno decide suspender la ley actual, Lipovetzky dijo que “habrá que ver si realmente toma esta decisión el Gobierno, si lo hace tiene que prever qué va a pasar con los contratos que se hayan firmado durante la vigencia de la Ley de Alquileres”. “Yo creo más fácil una revisión de la ley en el Congreso que una medida unilateral del Ejecutivo”, remarcó.

Ley de Alquileres: las posibles modificaciones

  • El plazo de los contratos en la Ley de Alquileres: la idea es volverlos a dos años de duración.

  • El coeficiente de ajuste de la Ley de Alquileres: si bien los inquilinos buscan una cláusula de ajuste más vinculada al Coeficiente de Variación Salarial (CVU), también está la pretensión de los propietarios de no aplicar ajustes anuales sino en forma semestral.

  • Las garantías de la Ley de Alquileres: la reglamentación actual establece varias alternativas (como recibos de sueldo, seguros de caución, garantía de fianza y aval bancario), mientas que los propietarios son más proclives a mantener la garantía propietaria como se utilizaba anteriormente.

Ley de Alquileres: los puntos centrales

  • La actual Ley de Alquileres amplía de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda.

  • La actual Ley de Alquileres dictamina que solo podrá hacerse un ajuste de precio por cada año y que el aumento será en función de un índice, que combina en partes iguales el Ripte de salarios y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

  • A su vez, la actual Ley de Alquileres establece, que solo se podrá pedir al inquilino, en concepto de depósito, el equivalente al monto del primer mes de alquiler. Tampoco se permitirá exigir pagarés ni ningún otro adicional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario