miércoles, diciembre 1, 2021

Lipovetzky: “En vez de resolver problemas se reúnen para perpetuarse en el poder”

El diputado provincial Lipovetzky cuestionó la avanzada oficialista contra la ley que limita las reelecciones indefinidas. “Parece que no escucharon a las urnas”, sostuvo.

El diputado provincial Daniel Lipovetzky fue una de las voces de Juntos que rápido de reflejos salió a marcar el desfasaje que mostró el Frente de Todos al colocar en el debate de la agenda pública la avanzada contra la ley que limita las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, en vez de las preocupaciones de los bonaerenses.

A todas luces la rosca por las reelecciones indefinidas se trata de un tema alejado de las inquietudes de los habitantes de la provincia que en todas las encuestas ubican a la inflación, el desempleo y la pobreza en el tope de la lista. “Parece que no escucharon a las urnas”, remarcó Lipovetzky.

El diputado cuestionó que el Frente de Todos “en vez de resolver problemas de la gente se junte a ver cómo se perpetúan en el poder”, en alusión a la cena de Alberto Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof con un puñado de intendentes del Conurbano en la Quinta de Olivos en la que se acordó “un espacio de debate” sobre las reelecciones indefinidas.

En rigor, es un tema de la política que los caciques peronistas reflotaron para facturar la remontada electoral. Este jueves hubo otra señal emanada de la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien sostuvo que “se está escuchando a los intendentes” y “se va a tomar una decisión en algún momento” sobre las reelecciones indefinidas.

“La agenda electoral que se podría debatir es boleta única y ficha limpia, pero de ninguna manera cómo perpetuarse en el poder. No es la agenda de los bonaerenses, que esperan respuestas sobre la inseguridad, la pobreza y la economía en general”, fustigó Lipovetzky para facturar el offside en que incurrió el oficialismo.

El diputado de Juntos objetó que “Kicillof se reúna con el Presidente por las reelecciones indefinidas mientras abandona a los vecinos”. “Es inentendible y vergonzoso ver a un Gobierno que festeja una derrota electoral y que después se junta a rosquear mientras los bonaerenses están librados a su suerte”, añadió Lipovetzky.

El legislador bonaerense sostuvo que la bancada de Juntos “no va apoyar la derogación de una ley que impulsamos” y además consideró que “la Justicia no tiene nada que opinar”. Es que, de acuerdo a los que pudo reconstruir este medio, la estrategia contra la ley de reelecciones indefinidas tendría una resolución judicial.

“La ley de reelecciones indefinidas entró en vigencia en 2016 cualquier objeción la deberían haber presentado en ese momento, ahora sería un planteo extemporáneo. Hay muchos dirigentes que no fueron candidatos. Los intendentes cuando se candidatearon en 2019 sabían que iban a estar limitados y que regía ley”, enfatizó Lipovetzky.

Es que la norma que limita las reelecciones indefinidas, votada en agosto de 2016, toma como primer mandato de gobierno el período 2015-2019. La estrategia que estaría acordada al interior del Frente de Todos es que la posible presentación judicial considere como primer mandato el período 2019-2023.

Reelecciones indefinidas: qué dijo Lipovetzky sobre los intendentes de Juntos

Consultado sobre si el rechazo a cualquier tipo de cambio a la ley de reelecciones indefinidas es una postura compartida por los muchos intendentes de Juntos, varios pesos pesados, que se ven afectados por la ley, Lipovetzky fue tajante al marcar que “no es una cuestión de posicionamientos individuales sino de una posición política”.

“Se trata de los valores que impulsa Juntos por el Cambio desde su fundación. Se trata de una coherencia en las posiciones políticas, no podríamos votar una derogación o algún cambio que garantice que un grupo de intendentes se perpetúen en el poder”, lanzó el diputado bonaerense Lipovetzky.

El diputado Daniel Lipovetzky cuestionó al Gobierno por reunirse para ver cómo pueden "perpetuarse en el poder".
El diputado Daniel Lipovetzky cuestionó al Gobierno por reunirse para ver cómo pueden “perpetuarse en el poder”.

Dentro de los alcaldes de Juntos que se verían impedidos de reelegir en 2023 se encuentran Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López), Manuel Passaglia (San Nicolás), Néstor Grindetti (Lanús), Héctor Gay (Bahía Blanca), Ezequiel Galli (Olavarría) y Julio Garro (La Plata), entre muchos otros.

De hecho, en el recuento de intendentes que se ven limitados por la ley de reelecciones indefinidas hay 51 de Juntos y 41 del Frente de Todos, entre los cuales también se encuentran verdaderos pesos pesados del peronismo. Para Lipovetzky, pese a eso, Juntos se mantendrá firme en su postura.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario