En sintonía con el reclamo presentado por el Colegio de Abogados, el diputado provincial Daniel Lipovetzky dijo que “la justicia no puede seguir paralizada cuando ocurren despidos a pesar de estar prohibidos, o aumentan los casos de violencia de género”.
“El Poder Judicial de la provincia está en condiciones de funcionar en forma digital. Por eso presentamos proyecto con el bloque de Juntos por el Cambio pidiendo su reanudación”, agregó el legislador.
Sucede que, este martes desde la bancada opositora presentaron una iniciativa para que la Provincia considere al ámbito judicial como “actividad esencial” durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La justicia no puede seguir paralizada cuando ocurren despidos a pesar de estar prohibidos,o aumentan los casos d violencia d genero. El Poder Judicial PBA está en condiciones d funcionar en forma digital. Por eso presentamos proyecto con @DiputadosJxCPBA pidiendo su reanudación. https://t.co/21VuFjecGW
— Daniel Lipovetzky (@Lipovetzky) April 15, 2020
La solicitud, se dio horas después de que el Colegio de Abogados de la provincia pida que se restablezca “el funcionamiento pleno del servicio de justicia” con las medidas sanitarias correspondientes.
Sucede que, el pedido tomó preponderancia luego de que se confirmara un nuevo femicidio en la localidad bonaerense de Moreno y del cierre del Frigorífico Penta SA de Bernal Oeste, con el posible despido de 250 operarios.
Vale recordar, que mientras los cesanteados reclamaban en la puerta del predio del kilómetro 11.500 de Camino General Belgrano y Lamadrid, fueron reprimidos con balas de gomas y golpes por efectivos bonaerenses.
“Resulta fundamental para el sistema republicano del gobierno que se garantice su continuidad a fin de sostener el Estado de Derecho”, reza la norma ingresada por la diputada de Zárate Sandra París.
En rigor, desde el comienzo de la cuarentena, la Corte Suprema disminuyó días hábiles, prohibió la presencia de público y dispusieron que sólo se traten los casos urgentes, que tienen que ver en su mayoría con personas detenidas.
Los letrados, venían manifestando que no es la intención poner en riesgo a los trabajadores, pero advirtieron que “dicha actividad no puede prestarse parcialmente como lo viene haciendo desde el 16 de marzo”.
Por esto, la propuesta de Juntos por el Cambio pretende que el gobernador Axel Kicillof dirija el reclamo al Gobierno Nacional a los fines que incluya a la actividad jurisdiccional como “actividad esencial”.