En Olavarría, distrito gobernado por el camporista Maximiliano Wesner, La Libertad Avanza se volvió a partir en el Concejo Deliberante con un escándalo político que dejó denuncias por maltrato y abuso de autoridad contra la excandidata a intendenta libertaria y referente local del partido, Celeste Arouxet.
Sucede que, esta semana los concejales Marcelo Petehs y María Adela Casamayor decidieron formar una bancada llamada “Por más Libertad”, un espacio que también cuenta con el apoyo del consejero escolar Emanuel Magallanes, y que puso más leña al fuego en la interna libertaria que tiene a Arouxet como una de las principales protagonistas.
Ambos ediles, habían ingresado al Concejo Deliberante de Olavarría en las elecciones del 2023. Sin embargo, solo estuvieron unos pocos meses en el bloque oficial de La Libertad Avanza, llamado “Ahora Olavarría” y que tiene como líder política a Arouxet, ya que este año tanto Petehs como Casamayor decidieron formar monobloques propios ante la falta de sintonía con la expostulante a intendenta.
“No tuvimos lugar para trabajar en conjunto. Ahora Olavarría no es un espacio orgánico, sino una tiranía”, definieron Petehs, Casamayor y Magallanes en la conferencia de prensa de lanzamiento de la bancada, en la que aseguraron que Arouxet los presionó para que renuncien a sus bancas por desobedecerla.
Si bien Arouxet lidera el bloque libertario en el Concejo Deliberante de Olavarría, la realidad es que desde principio de año no pisa el recinto ya que pasó a funcionar como jefa regional del ANSES, por lo que desde ese organismo lidera cual títeres a los dos ediles de La Libertad Avanza, Oliver Gamondi y Paola Odello, que obedecen a rajatabla todas sus órdenes.
“Dentro del equipo de trabajo hubo mucha gente que quiso ir a golpear la puerta de Ahora Olavarría y no lo dejaban, nosotros vamos a aceptar a todos los que quieran apoyar a Milei. Con Arouxet no tuvimos lugar para trabajar en conjunto, se notó falta de liderazgo para construir solo quería destruir”, lanzó el concejal Petehs.
En esta línea, los flamantes dirigentes libertarios disidentes confirmaron que cuentan con el apoyo de los armadores de La Libertad Avanza, Karina Milei y Sebastián Pareja, y aseguraron ser un espacio “alternativo” al que tiene como referencia a Arouxet. “No tenemos ninguna intención en cuanto a las próximas elecciones. Los tres tenemos cargos hasta 2027”, adelantaron.
Por su parte, la concejala Casamayor se mostró “desilusionada” por la forma de trabajar de Arouxet debido a que supuestamente le habría pedido la renuncia en reiteradas ocasiones. Ese testimonio, fue acompañado por Magallanes, quien si bien no estará en el Legislativo sí acompañará a Por Más Libertad desde el Consejo Escolar: “A nosotros nos sacó la dedocracia, pusieron una pared de acero porque no quiere que seamos parte de La Libertad Avanza”.
Olavarría: la respuesta de Arouxet y el rol del PRO
Desde las filas libertarias oficialistas, catalogaron la movida de los miembros de Por Más Libertad como una traición “autoritaria” que fue poco inteligente, ya que de haberse unido en un interbloque el espacio de Javier Milei en Olavarría habría llegado a cuatro miembros, un número para nada envidiable teniendo en cuenta que el peronismo solo tiene mayoría simple en el Concejo.
“No hay nada más autoritario y desafiante que no contestar la propuesta de interbloque y contrarrestar con la figura de un bloque aparte. Pasábamos a tener mayoría y determinar qué proyectos iban a sesión y cuáles no. Fueron funcionales a La Cámpora“, dispararon desde el entorno cercano a Arouxet.
En las elecciones del año pasado, en la que el camporista Wesner se quedó con el municipio de Olavarría, Arouxet logró desplazar al por entonces intendente PRO, Ezequiel Galli, a un tercer lugar. No obstante, ya con el peronismo en el poder, ambos dirigentes opositores han realizado encuentros en privados para concretar una unión entre ambos espacios, con el objetivo de combatirle el poder a La Cámpora.
Por esto, no es casualidad que Galli sea funcionario de Milei en su rol como Gerente de Corredores Viales, cargo que consiguió debido a su lealtad al diputado nacional amarillo ahora devenido en libertario, Diego Santilli, uno de los aliados del Ejecutivo en el Congreso. En este contexto, la ruptura de La Libertad Avanza en Olavarría puede ser una oportunidad para Arouxet para apurar el acuerdo con el PRO, frente a la falta de poder que tendrá la bancada oficial.