sábado, diciembre 10, 2022

Paritaria 2022: estatales acordaron una suba del 10% en noviembre y un bono de $30 mil

Los estatales nacionales acordaron un aumento salarial para noviembre y un bono de $30 mil para diciembre.

Categorías:

En la antesala de la negociación de los estatales bonaerenses con la gestión de Axel Kicillof, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) alcanzaron un nuevo acuerdo con las autoridades nacionales.

El acuerdo incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10% de aumento prevista para marzo de 2023 y un bono por única vez en diciembre de $30 mil. La suba salarial de los estatales nacionales se espera que sirva de piso para las demoradas conversaciones en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

En ese sentido, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, ratificó que en la mesa negociadora en el Ministerio de Trabajo se concertó “adelantar a noviembre la cuota de 10% y otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de $ 30 mil, no remunerativa ni bonificable”.

Además, el dirigente sindical sostuvo que en la reunión se estableció una nueva cláusula de revisión en enero 2023, así como también “adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación“.

Por su parte, ATE también aceptó la oferta del Gobierno pero manifestaron su disconformidad por el acuerdo por ser “insuficiente”. “La propuesta contempló sólo en parte nuestras demandas: no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la inflación“, puntualizó el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar.

Es preciso mencionar que, en una anterior instancia, el Gobierno había acordado con los estatales nacionales un 60% de aumento (del cual ya se aplicó un 28%) con cláusula de revisión en octubre.

- Publicidad -

Sin embargo, desde ATE exigieron, a través de una movilización el pasado martes que se adelanten la reapertura de la discusión y la ejecución del porcentaje restante, como así también un aumento de emergencia.

Estatales bonaerenses: cómo vienen las negociaciones

A nivel provincial, la cartera de Trabajo que conduce Walter Correa confirmó que en octubre harán la convocatoria a través de las cláusulas gatillos, aunque no se precisó con qué gremios comenzarán.

Esta nueva revisión se debe a partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo. En tanto, el pasado 6 de septiembre, el Ejecutivo de Axel Kicillof decidió incrementar el aumento de septiembre y “llevarlo al 25% en promedio”. 

En el marco de las negociaciones previo al aumento de septiembre, una de las posibilidades que se planteaban desde el Ejecutivo era adelantar el aumento de enero 2023 o bien agregar un tramo que empate la inflación.

Paritarias 2022: el aumento para estatales bonaerenses de la Ley 10.430

Hasta el momento, los estatales bonaerenses acordaron con el Gobierno un aumento salarial del 70% en cinco tramos.

  • Aumento salarial de los estatales bonaerenses de marzo: 10%
  • Aumento salarial de los estatales bonaerenses de mayo: 10%
  • Aumento salarial delos estatales bonaerenses de julio: 10%
  • Aumento salarial de los estatales bonaerenses de septiembre: 14% + 10% extra
  • Aumento salarial de los estatales bonaerenses de diciembre: 10%

En octubre se reabrirá las paritarias 2022 pare revisar el tramo de diciembre que los estatales bonaerenses cobran en enero 2023.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario