miércoles, mayo 18, 2022

Los gremios duros contra el acuerdo con el FMI: “Asistimos a una sesión de soberanía”

En la segunda jornada de exposiciones por el acuerdo con el FMI, referentes de la CGT y la CTA apuntaron contra el Gobierno nacional.

Categorías:

Los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) expusieron en el primer tramo del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas y apuntaron contra el Gobierno nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, sostuvo que “asistimos a una sesión de soberanía, porque no sólo se permite una misión permanente del FMI sino que además se someterá a 10 revisiones trimestrales vinculantes”.

- Publicidad -

Además, el referente gremial precisó que “la Argentina tiene 37 vencimientos de deuda que la ponen al borde del default, no puede aceptarse una misión de esa naturaleza, el FMI es corresponsable”.

La exposición comenzó a las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados nacional a la que también asistieron dirigentes de movimientos sociales y de entidades empresariales, como los directivos de la Confederación General Empresaria (Cgera), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

En este marco, Peidró sostuvo que “el parlamento no puede validar el endeudamiento macrista ni eludir las denuncia sobre los ilícitos del FMI” y recalcó que el Gobierno nacional “debería profundizar la investigación, llevar adelante la denuncia ante los foros internacionales para reclamar una quita por los incumplimientos en el propio estatuto del fondo, la eliminación de sobretasas que se están cobrando, así como la opción de estirar los plazos”.

Por su parte, el referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), Héctor Amichetti, dijo que “hay que investigar rápidamente la fuga que se produjo desde que se tomó la deuda externa, no puede ser que muchos hayan sacado ventaja con la evasión y fuga y el pueblo tenga que pagar ahora por esa especulación financiera”.

- Publicidad -

“Nos preocupa cómo vamos a actuar construyendo las fuerzas necesarias para sacar el país adelante. Se necesitan hacer planteos que unan a las mayorías. Es la única manera de sacar el país adelante”, planteó el dirigente sindical.

Asimismo, Amichetti consideró que “es fundamental plantear cómo generamos una sustancial mejora de ingresos de trabajadores y jubilados”, destacó la necesidad de plantear la emergencia alimentaria en todo el país y manifestó su “preocupación” por eventuales aumentos en las tarifas.

Tras las declaraciones de los gremialistas, llegó el turno de los gobernadores de las provincias que se apersonaron en el plenario para poner de relieve sus opiniones, inquietudes y preocupaciones sobre el acuerdo con el FMI.

Cabe señalar, que el objetivo del Gobierno nacional es emitir dictamen el próximo jueves y tratar el proyecto de acuerdo con el FMI en una sesión especial que se convocaría a más tardar para el viernes de esta semana.

Acuerdo con el FMI: Sergio Massa se reunió con jefes de bloque de Juntos por el Cambio

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los jefes de bloques de Juntos por el Cambio de la Cámara baja para aunar consensos de cara al debate del proyecto que presentó el oficialismo.

Massa recibió a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), de la Coalición Cívica, Juan Manuel López y el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina para continuar escuchando la postura de esas bancadas opositoras.

De acuerdo a lo trascendido, los legisladores opositores afirmaron que “el artículo primero del acuerdo es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y Juntos por el Cambio sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento”.

Los jefes de bloque de diputados de Juntos por el Cambio se reunió con Sergio Massa para sentar un mayor acercamiento al acuerdo con el FMI
Los jefes de bloque de diputados de Juntos por el Cambio se reunió con Sergio Massa para sentar un mayor acercamiento al acuerdo con el FMI

También, los legisladores reiteraron a Massa que el segundo artículo “es invotable” y consideraron que “no hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno”.

No obstante, los jefes de bancada acordaron volver a reunirse en las próximas horas antes de que se firme el dictamen para ver si es posible acordar una nueva redacción de esos artículos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario