domingo, octubre 17, 2021

Lucía Iañez, la joven funcionaria todoterreno y militante territorial cercana a Julio Alak

Es directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima y precandidata a diputada provincial por la Octava sección electoral. Tiene 33 años, lleva años de militancia en territorio y sueña con transformar la ciudad de La Plata. Pasa por la sección Soy tu candidata de Diputados Bonaerenses, Lucia Iañez.

Categorías:

Lucía Iañez es directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima de la provincia de Buenos Aires y precandidata a diputada bonaerense por la lista del Frente de Todos en la Octava sección electoral. Tiene 33 años, muchas temporadas de militancia en territorio y es una de las personas de confianza, del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y exintendente de La Plata, Julio Alak.  

Iañez por su trayectoria política conoce las urgencias, necesidades y anhelos que se respiran en los barrios más vulnerables de la capital provincial y su paso por la gestión le aportó todavía más cercanía con casos graves de violencia de género, trata de personas y acceso a los derechos, en general. En su perfil además se destaca su corta edad y su condición de mujer que viene desde abajo, en un ambiente donde todavía predomina el machismo.

La segunda precandidata a diputada provincial en la lista del Frente de Todos que encabeza el concejal platense Ariel Archanco, en plena pandemia de coronavirus lideró un equipo que atendió más de 20 mil casos en territorio y llevó adelante más de 400 operativos a lo largo y a lo ancho de la provincia. En medio de las complicaciones de la gestión, Iañez atendió a Diputados Bonaerenses para participar de la sección Soy tu candidata.  

Nacida en un hogar donde siempre se habló de política, Iañez mamó los valores del peronismo en su casa de Tolosa, barrio en que todavía reside y elige para continuar su vida. La precandidata a diputada provincial al tiempo que ocupa el cargo en la gestión de Axel Kicillof, integra la agrupación Jóvenes por Buenos Aires, desde donde sueña junto a sus compañeros y compañeras una ciudad de La Plata “más justa, más equitativa, inclusiva”.

Nos toca ver cotidianamente en La Plata un retroceso del Estado municipal y la falta de presencia para resolverles los problemas a los vecinos, y más en un contexto de pandemia”, analiza en diálogo con este medio. Por eso, desde su equipo de militancia tienen en claro los proyectos que quieren llevar a la Legislatura bonaerense en caso de conseguir la banca por la que pelearán en estas elecciones 2021.

En primer lugar, Iañez menciona una iniciativa enfocada para “la re jerarquización de la capital bonaerense, la planificación urbana y el avance con derechos para todos los sectores”, pero también propone una agenda vinculada a institucionalizar derechos de los sectores más vulnerables y otra enfocada en las juventudes relacionada con el empleo, vivienda y temas de medio ambiente.

 

 

Gustosa de la música, en los pocos tiempos libres que le deja la gestión se anima a tocar la guitarra y a cantar con amigos. Amante de su barrio y de la militancia territorial, la precandidata a diputada bonaerense está convencida de que una ciudad de La Plata distinta, es posible. Pasa por Yo soy tu Candidata, Lucía Iañez.

 

¿Cómo evalúas tu paso por la dirección provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima?

 

Fue un desafío muy grande hacer crecer las políticas de asistencia, asesoramiento y acompañamiento a la ciudadanía después de cuatro años de ajuste y la aparición de la pandemia de coronavirus. Con mi equipo de trabajo venimos con una extensa trayectoria en el trabajo territorial y de acceso a la Justicia y de asistencia a las víctimas, por lo que conocíamos las dificultades con los que nos íbamos a encontrar.

Por ese motivo, desde el comienzo de la gestión trabajamos por ampliar los equipos de asistencia territorial para poder hacer frente a la demanda de los 135 municipios, que tienen realidades muy disímiles. 

En lo que va de la gestión hicimos 20 mil intervenciones tanto de acceso a derechos como de asistencia a víctimas de delitos o casos de víctimas de trata de personas: estamos hablando de 3 mil casos asistidos a víctimas de delitos, 522 víctimas de trata que fueron rescatadas, y 16.500 casos asistidos en el territorio a través de los centros de acceso a la Justicia, con muchas demandas de acceso al Poder Judicial, para iniciar trámites o recibir asesoramiento de procesos penales, muchas vinculadas a seguridad social, y otras tantas de acceso a documentación por el retiro del Estado de la gestión anterior.

 

 

Nos parece que es un momento histórico para trabajar en el acceso a los derechos de la ciudadanía. Apenas llegamos pensamos en la necesidad de salir al territorio y acercarles al Estado a los vecinos en todo lo que tiene que ver con acceso a derechos. Tuvimos el rol de servicio esencial desde que comenzó la emergencia sanitaria con más de 400 operativos en territorio.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de tu trayectoria para tu precancandidatura a diputada provincial?

 

Sin duda todo el trabajo que hicimos en el área de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima y los años de militancia son una fortaleza que tiene que ver con el desafío que nos propuso el gobernador (Axel Kicillof) de ocupar este lugar.

También queda claro el plano de la representación de las juventudes en las listas, esta precandidatura representa un sector etario importante. Además, hay una representación de políticas públicas enfocadas al territorio, porque somos profesionales que elegimos las poblaciones vulnerabilizadas como eje central de nuestra vida profesional, política y militante.

Por último, también hay un componente de género, de un espacio que responde a muchas compañeras jóvenes que vienen pelando desde hace mucho tiempo para ocupar cargos en la gestión pública.

 

¿Cuáles son tus propuestas para llevar a la Legislatura bonaerense?

 

Trabajamos principalmente con poblaciones vulneravilizadas por eso nos enfocamos en un trabajo destinado a las niñeces y las personas con algún tipo de discapacidad, los sectores más golpeados en la gestión anterior. Creemos lleva mucho tiempo la reconstrucción por eso hay que institucionalizar todos esos derechos a través de proyectos en la Legislatura bonaerense.

También es una prioridad la re jerarquización de la capital bonaerense, la planificación urbana y el avance con derechos para todos los sectores, lo que implica un trabajo legislativo importante. Hay un trabajo que tenemos avanzado en relación priorizar los espacios públicos y en unir la ciudad.

 

 

Considero que la última gestión que se preocupó por el trazado urbano y por el acceso a derechos de todos los sectores, fue la del (exintende y actual ministro de Justicia bonaerense) Julio Alak. Creemos que es el momento de devolverles a los vecinos la calidad de vida.

También hay que hacer un trabajo legislativo respecto de las agendas de las juventudes, que no sólo tiene que ver con las cuestiones ambientales, sino al acceso al empleo y vivienda y todas las políticas que hay que construir para ampliar derechos. Tiene que ver con los sectores más jóvenes y el futuro.

 

¿Por qué ingresaste a la política?

 

Vengo de una familia que siempre habló de política, mi papá y mi mamá fueron militantes del peronismo, por lo cual en mi casa siempre se habló del peronismo, del acceso a los derechos, de la historia argentina, de defender la salud y la educación pública, por eso fui al normal 1 en La Plata y luego al Liceo Víctor Mercante. La causa de lo público y el ser nacional fue un tema recurrente en mi infancia.

Luego me tocó perder a mis padres de muy joven, a los 9 años, porque tuvieron un accidente en que fallecieron juntos, y siempre estuvo la vocación de trabajar por los otros y otras. Cuando elegí ser abogada siempre lo pensé como una herramienta para el territorio.

Aquellos que elegimos trabajar en la calle, con la gente y en los barrios, no somos los más jerarquizados, pero sin embargo elegimos el trabajo más difícil, con frío o con calor salimos a escuchar las necesidades de nuestros barrios, y sin dudas un trabajo que elegimos, si no hay vocación no se puede hacer.

 

 

Mi ingreso viene desde ese lugar, hace muchos años que milito en La Plata, que venimos trabajando con mis compañeros y compañeras en un espacio político llamado Jóvenes por Buenos Aires.

También me sumo pensando en la coyuntura, para ayudar a ganarle a (Julio) Garro en La Plata, para que la ciudad vuelva a ser gobernadora por el peronismo, para ampliar el acceso a los derechos y lograr el bienestar de los vecinos platenses, que merecen una ciudad con más trabajo, más planificada, con más obras y que se una en un proyecto común para todos y todas.

 

¿Cómo ves la realidad en los barrios de La Plata?

 

Hay datos concretos vinculados a la gestión de Julio Garro que tiene que ver con la subejecución presupuestaria en sectores muy sensibles, con la falta de obras y de planificación urbana.

Además, la ciudad creció de manera desorganizada, sin servicios para los vecinos y las vecinas. En el área nuestra de asistencia a la víctima y acompañamiento a las poblaciones vulnerabilizadas, se ha mostrado un claro déficit del municipio. ¿Cuánto tiempo estuvo La Plata con una secretaria de asistencia a la víctima de licencia?

 

 

Nos toca ver cotidianamente un retroceso del Estado municipal y la falta de presencia para resolverles los problemas a los vecinos, y más en un contexto de pandemia.

 

¿Cuál es tu hobbie?

 

Me gusta tocar la guitarra, y también cantar. Son hobbies de entre amigos, de hecho tengo muchos amigos e intento en el poco tiempo libre, porque nuestro trabajo es 24 horas, de pasar tiempo con ellos. También me gusta pasar tiempo en mi barrio, siempre viví en Tolosa.

 

¿Qué música escuchas?

 

Me gusta mucho el rock nacional y la cumbia nacional, soy de una generación que se crio con la cumbia del 2001, cuando la representación artística de la cumbia hablaba de la realidad. Además, me gustan muchas bandas de rock como Calamaro, Fito Páez, y más de mi generación, las bandas de cumbias más viejas y románticas. Soy muy de la música en español.

 

¿Tres liderazgos con los cuáles te sientas identificada?

 

Sin duda, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Julio Alak.

 

¿Podes compartir alguna autocrítica de tu trayectoria como política?

 

Creo que la que más me hago es la inexperiencia y ansiedad que tenemos los militantes políticos. Los que crecimos con la gestión de Néstor y de Cristina, el proceso de mayor acceso a los derechos de todo el siglo, muchas veces pensamos que las cosas podían ser más fáciles.

 

 

Sin embargo, la pasamos muy mal cuando ganó (Mauricio) Macri, no sólo porque se destruía nuestro proyecto y todas las políticas públicas, sino por la violencia en las marchas, el ajuste económico y el retroceso de derechos. Siempre todo sirve de experiencia para elegir lo que queremos y construir espacios sanos.

 

¿Cuál es tu lugar en el mundo?

 

Mi lugar en el mundo es mi barrio, Tolosa, es esta ciudad que me vio nacer y crecer, tengo toda mi vida acá, también quiero mucho a un pueblito que se llama Delagarma, partido de Adolfo González Chávez de donde era mi papá y donde pasé mucho tiempo, es una experiencia que me enriqueció siempre estar cerca de sectores del interior, son los dos lugares donde me siento yo misma.

Pero sin duda, La Plata es el lugar que eligieron mis padres para vivir y hacer política, y, sin dudas, como ciudad capital es una referencia para toda la provincia.

 

¿Nos podes contar cuál es tu sueño?

 

Un sueño es transformar la ciudad donde nos tocó vivir y crecer, no lo digo de manera demagógica todos los días trabajamos para tener una ciudad más justa, más equitativa, inclusiva y con mayor unión. En los últimos años eso está muy lejos, hay cada vez más sectores con problemas estructurales y hay cada vez menos apoyos de las instituciones civiles que acompañan a las comunidades.

Hace muchos años que militamos, un sueño es recuperar la ciudad para el peronismo y verla crecer de una manera organizada y planificada.

 

lucia iañez twitter

 

lucia iañez twitter: @luciaianez_

Más Leídas

Destacadas