jueves, agosto 18, 2022

Macri confirmó el plan alivio para deudores UVA: suspenden las subas hasta diciembre

La medida que comenzó a circular en las primeras horas de este jueves fue ratificada por el jefe de Estado a través de redes sociales.

Categorías:

El presidente Mauricio Macri confirmó vía redes sociales que suspenderá el ajuste mensual según la evolución del índice de inflación de los créditos Hipotecarios UVA hasta fin de año. La medida forma parte del plan alivio lanzado por el jefe de Estado luego de la derrota en las PASO.  

"No habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto", tuiteó Macri. 

- Publicidad -

En los próximos meses el ajuste se realizará según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La diferencia entre la suba de la inflación y el aumento de los salarios será pagada a los bancos directamente por el Estado, como una forma de subsidio a los deudores.

"El Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA", remarcó el presidente.

La medida viene a subsanar un reclamo que vienen expresando los deudores UVA desde el año pasado. En algunos casos el pago mensual aumentó hasta 40% del salario, quedando poco margen para el resto de los gastos familiares.

Así, aquellas familias que pagaban una cuota mensual de $15.000 en abril de 2018, en solo un año pasaron a abonar $22.970. Esta situación hizo que muchos tengan que modificar sus hábitos de consumo e incluso vender sus bienes para poder pagar los exorbitantes montos.

- Publicidad -

Es muy doloroso sobre todo porque hay familias que están pagando con ayuda, hay mucha solidaridad entre ellas para no entrar en mora. Si trabajas en relación de dependencia no entras en mora porque se descuenta del sueldo pero nos afecta en nuestra vida diaria porque no disponemos de dinero”, remarcaron días atrás.

La propuesta se suma a las anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, entre ellas la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el congelamiento de los precios de las naftas y los descuentos para monotributistas y autónomos.

Más Leídas

Destacadas