martes, mayo 28, 2024

Malaisi repudió los dichos de Benegas Lynch: “Quiere someter a los niños al trabajo”

La diputada Belén Malaisi manifestó su repudio a las declaraciones de su par a nivel nacional, Alberto Benegas Lynch, sobre la obligatoriedad de la educación.

La diputada bonaerense del radicalismo, Belén Malaisi, salió a repudiar las declaraciones de su par a nivel nacional, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien puso en duda la necesidad de la educación secundaria obligatoria, e ingresó un proyecto para condenar las expresiones en la Legislatura bonaerense.

Es que, el diputado libertario afirmó en declaraciones radiales que “la libertad también es que si no querés mandar al colegio a tu hijo porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”, algo que inmediatamente provocó respuestas en gran parte del arco político.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Malaisi consideró como “vergonzosas” las declaraciones de Benegas Lynch. “Es inaceptable, después de todo lo que se ha transitado para lograr llegar a tener mayores y mejores derechos busca volver a someter a los niños al trabajo, a la negación“, remarcó.

Vale precisar que, la flamante legisladora bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal es docente desde hace 22 años, por caso, ejerció como educadora en escuelas rurales, urbanas, también fue directora de escuela unitaria y del servicio educativo con dirección libre. Actualmente está en uso de licencia, y es inspectora de enseñanza en el nivel primario.

Le pido por favor que se ponga a leer y a educarse. Porque para hablar de educación uno tiene que tener un nivel, como en todos los temas de los que uno habla, uno tiene que tener un nivel de formación. No se puede salir a decir tamaña barbaridad”, fustigó Malaisi.

Asimismo, la legisladora aseguró que lo dicho por el diputado nacional “viola” el artículo 14 de la Constitución nacional, que establece los derechos de los niños y la ley 26.206, promulgada en 2006. “Es imposible siquiera intentar entender desde ese lugar negacionista que tienen y de querer que la educación sea para algunos pocos, que plantee que quiere retroceder tanta cantidad de años en materia de derecho”, analizó.

- Publicidad -

En esta línea, Malaisi destacó que dado el rol que ocupa Benegas Lynch en el Congreso de la Nación debería tener más responsabilidad sobre las declaraciones que hace, dado que alcanzó a tener una banca en la Cámara de Diputados gracias al voto de la población y eso conlleva un compromiso significativo con la sociedad.

Honestamente, como dirigente política, como legisladora, como docente, siento vergüenza ajena de escuchar en el año 2024 un diputado que se maneje con este nivel de irresponsabilidad. Está siendo irresponsable en sus palabras”, criticó la diputada bonaerense.

En este sentido, Malaisi aseveró que la educación debe ser gratuita, pública, laica y que el Estado, a través de las escuelas, debe garantizar que todos los habitantes tengan el acceso, la permanencia y el egreso con aprendizaje de calidad. “Sabemos que la educación es esa herramienta permite nuevas y mejores oportunidades, ya sea en el mundo laboral, para seguir estudios terciarios o universitarios”, aclaró.

Por otra parte, la diputada de la Segunda sección electoral criticó las declaraciones de Benegas Lynch sobre la posibilidad de que los menores de edad asistan a una jornada laboral y recordó que se trata de una situación ilegal que representaría “retroceder” en materia de derechos, con el agravante de todo el esfuerzo que tuvo aparejado lograr los acuerdos internacionales contra el trabajo infantil.

En este orden, Malaisi repasó una serie de medidas llevadas a cabo por Milei, como los recortes de presupuesto en la Universidades y la eliminación del FONID, que atentan con la continuidad de la educación pública y gratuita, al tiempo que aseguró que tendrá graves consecuencias en la población de todo el país por diferentes razones.

“Son un montón de temas, en los que según ellos consideran que la sociedad los sigue acompañando y que yo estoy segura que no es así. Porque quien lo pudo haber acompañado con el voto, no lo hizo para que lleguen al Gobierno y hagan estas desmedidas, porque son descabelladas, formas de querer llevar adelante un país o lo que ellos consideran una política de país”, concluyó Malaisi.

El proyecto de Malaisi en repudio a los dichos de Benegas Lynch

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario