La diputada de la UCR + Cambio Federal, María Belén Malaisi, en las últimas horas, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para repudiar el nuevo aumento de tarifas del gobierno nacional, a cargo de Javier Milei.
“Para el mes de noviembre se esperan nuevos aumentos que vienen a confirmar un verdadero tarifazo”, denunció Malaisi en los considerandos del proyecto y agregó: “Este aumento generalizado de los servicios y la nafta afectan a la inmensa mayoría de los argentinos, que ven reducido su salario considerablemente”.
Además, la legisladora boina blanca apuntó contra la quita de subsidios, a la que calificó de “irracional” por parte de la administración libertaria, ya que se da en un contexto de retracción económica, falta de inversión y caída generalizada del consumo.
“Estas medidas afectan gravemente a la economía y a las políticas de desarrollo”, señaló la legisladora por la Segunda Sección Electoral y amplió: “Además, los aumentos aceleran la inflación y crean incertidumbre en materia económica”.
Es que, para este mes, la administración nacional habilitó un nuevo aumento de tarifas de luz, gas y agua. En concreto, la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa), proveedora del servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció un aumento del 4% para el mes de noviembre.
De esta manera, según informó el organismo, la factura promedio del agua para el nivel zonal bajo será de $18.417, para los usuarios del nivel zonal medio, la factura ascenderá a $22.920, mientras que los del nivel zonal alto pasarán a pagar $25.238 en promedio.
Vale recordar que, en abril pasado se eliminaron los subsidios al agua, lo que derivó en aumentos del 209%. A partir de entonces las tarifas comenzaron a actualizarse de forma mensual, en base a una fórmula que toma en consideración el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice de salarios.
En lo que respecta a la luz, la administración de Milei aprobó un nuevo aumento del 4%, que se aplicará para el consumo de octubre, teniendo impacto en las boletas que los usuarios recibirán este mes.
Por otra parte, las tarifas de gas se incrementarán 2,7% en noviembre. La decisión se da en medio de los cambios en el área de Energía, tras la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo y la llegada de María del Carmen Tettamanti, ex directora General de la distribuidora Camuzzi gas, a ocupar el cargo en la Secretaría.
Es preciso señalar que, ante este aumento precipitado de los servicios públicos, un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reveló que una familia de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) gastó en promedio $141.543 en septiembre para cubrir los servicios esenciales, sin subsidios.
Sin embargo, el informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios remarcó que, actualmente, los hogares abonan en promedio solo el 50% del precio “real” de las tarifas, siendo el saldo restante cubierto por subsidios del Estado, aunque de manera fragmentada según los ingresos.
Es decir, a pesar del alto costo de las tarifas, los hogares solo pagan la mitad de la “tarifa real”. Sin los subsidios, el costo total de los servicios esenciales podría ser significativamente mayor, aunque el valor exacto sigue siendo incierto.
En ese contexto, Malaisi solicitó al poder legislativo que representa a la provincia de Buenos Aires, “que es la más afectada con estas medidas”, que no permanezca inmóvil ni callado frente a esta coyuntura. “Por todo lo expuesto solicitamos el acompañamiento al presente proyecto”, cerró.