miércoles, julio 6, 2022

Maltrato animal: condenan al asesino del perro Rubio en La Costa

En agosto de 2019 Adrián Guillermo Rodríguez arrastró con su camioneta al perro Rubio hasta matarlo. Era un querido animal para los vecinos del Partido de La Costa. El hombre fue condenado a un año y medio en prisión.

Categorías:

Hace apenas horas se resolvió un caso de maltrato animal que conmocionó por completo a los vecinos del Partido de La Costa. El hombre acusado de arrastrar hasta matar al famoso perro Rubio fue condenado a un año y medio de presión en suspenso y además se ordenó secuestrar el vehículo usado como arma asesina.

El condenado es Adrián Guillermo Rodríguez, autor de darle fin a la vida del perro Rubio y de amenazar a vecinos que salieron a reclamar justicia por el animal.  Ahora, en el proceso falta que la sentencia de condena quede firme.

El asesino del perro Rubio en el Partido de La Costa.
El asesino del perro Rubio en el Partido de La Costa.
- Publicidad -

En los organismos del Estado en general falta mayor compromiso con estas causas y en el ‘sistema’ falta una verdadera perspectiva de derecho”, afirmó el abogado que se presentó como primer querellante contra el asesino del perro Rubio.

Vale recordar que, Rubio era un perro callejero, de tamaño mediano y color claro. Su lugar de referencia era una estación de servicio de la ruta 11, en el acceso hacia Mar del Tuyú, localidad del Partido de La Costa. Allí los empleados le daban de comer, le otorgaban cariño y lo habían adoptado como mascota.

Sin embargo, el 13 de agosto de 2019 Adrián Guillermo Rodríguez mientras esperaba para cargar combustible se molestó porque el animal le ladró y porque también lo habría enfrentado, intentado morderlo, según comentaría luego.

Su malestar fue tal que tomó una correa que tenía en su camioneta, lo ató y lo cargó en la caja. Cuando avanzó por un camino vecinal lo bajó del vehículo y, siempre atado, lo arrastró por la cinta asfáltica a alta velocidad. Le provocó lesiones letales.

- Publicidad -

Vecinos que advirtieron la situación difundieron en redes sociales todo lo ocurrido. La reacción de la comunidad del Partido de La Costa fue repudiar a Rodríguez, incluso con masivas manifestaciones frente a su comercio de la localidad balnearia.

Las movilizaciones por justicia por el perro rubio del Partido de La Costa.
Las movilizaciones por justicia por el perro rubio del Partido de La Costa.

El impacto del caso fue tal que desde el propio municipio se declaró a Rodríguez persona no grata en el distrito, resolución acompañada por unanimidad de los bloques políticos representados en el Consejo Deliberante local.

La pena por maltrato animal, según estipula el Código Penal, prevé condenas de hasta un año de cárcel. En este caso, además, cerraría el juicio abreviado con 18 meses de prisión en suspenso debido al agregado de pena aquellas agresiones durante una protesta en su contra.

La ley 14.346 contempla el delito de maltrato y crueldad contra animales, con penas previstas desde seis meses a un año de prisión.

La imagen del perro Rubio que se viralizó.
La imagen del perro Rubio que se viralizó.

El reclamo de justicia por Rubio se convirtió también en una bandera de las organizaciones y militantes de la protección de los animales, que insisten en la necesidad de reconocerles derechos y también ser firmes en los fallos con quienes van contra quienes ponen en riesgo su integridad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario