jueves, septiembre 19, 2024

Mandagarán celebró el avance de un proyecto para crear una nueva sala judicial en Azul

La senadora bonaerense de Juntos, Lorena Mandagarán, remarcó la media sanción de una nueva Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento de Azul.

Tras la media sanción que obtuvo en la Cámara alta bonaerense la creación de una nueva Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul, la senadora provincial autora del proyecto, Lorena Mandagarán (Juntos), destacó que la iniciativa “viene a dar respuesta a un reclamo histórico”.

En ese sentido, Mandagarán sostuvo que en los últimos años se registraron un “aumento considerable de ingreso de causas” en la única sala con la que cuenta la Cámara Penal de Azul, lo que generó un “cúmulo similar a aquellos Departamentos que tienen dos y hasta tres salas”.

“Esta media sanción, viene a dar respuesta a un reclamo histórico por parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal”, remarcó la senadora bonaerense de Juntos.

Cabe destacar que, los legisladores presentes en la sesión del pasado jueves en el Senado bonaerense otorgaron media sanción la iniciativa de Mandagarán, por lo que el proyecto pasará a la Cámara de Diputados bonaerense para su aprobación final.

La senadora bonaerense Lorena Mandagarán es la autora del proyecto que fue aprobado en el Senado bonaerense.
La senadora bonaerense Lorena Mandagarán es la autora del proyecto que fue aprobado en el Senado bonaerense.

Asimismo, la legisladora del GEN puntualizó: “Desde que asumí la enorme responsabilidad que me confiaron los vecinos de Azul y de toda la Séptima sección, me comprometí a trabajar en todos aquellos proyectos que crea necesarios para dar respuesta a distintas problemáticas con las que convivimos a diario”

Por otra parte, Mandagarán se refirió a la aprobación de los ocho pliegos judiciales durante la tercera sesión ordinaria del año en el Senado bonaerense y destacó que la medida será un aliciente a la “inédita crisis que atraviesa el Poder Judicial dada la enorme cantidad de vacantes”.

En detalle, la nómina de postulaciones que tuvo su ingreso por mesa de entradas de la Cámara alta a mediados de este año contaba con once letrados propuestos por el Poder Ejecutivo, pero esta semana sólo diez pasaron por el filtro de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) y dos quedaron bajo el estado administrativo “en estudio”.

En esa línea, los pliegos judiciales que vieron la luz verde en el recinto fueron designaciones de jueces de paz de los departamentos judiciales de Bahía BlancaNecocheaMercedesTrenque Lauquen, y La Plata. Se trata de un paso clave para avanzar con algunas de las coberturas de vacantes de las más de 50 que viene reclamando Kicillof y la Suprema Corte de Justicia bonaerense desde el año pasado.

Es preciso mencionar, que los desacuerdos entre el oficialismo y la oposición por los pliegos judiciales datan de finales de 2022 cuando los legisladores de Juntos del Senado bonaerense hicieron saber su malestar por el giro de otros 41 cargos que presuntamente no habían sido consensuados entre los bloques parlamentarios.

“Es muy importante el trabajo mancomunado entre los distintos actores que intervienen en el proceso de selección de Magistrados para morigerar esta problemática que afecta el normal desarrollo y funcionamiento del sistema judicial bonaerense acarreando graves consecuencias a la comunidad en general”, concluyó Mandagarán.

El proyecto de Mandagarán que crea una sala judicial en Azul

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí