miércoles, julio 6, 2022

Mar del Plata: avanza una ordenanza para declarar la emergencia alimentaria

El Concejo Deliberante de Mar del Plata avanza con una ordenanza que decreta la Emergencia Alimentaria en la región por doce meses.

Categorías:

La Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó esta mañana la declaración de la Emergencia Alimentaria en la región por el plazo de doce meses, herramienta que posibilitará al Municipio ampliar y actualizar los montos de los programas municipales de asistencia.

El expediente que el Concejo Deliberante de Mar del Plata retomó este viernes fue presentado en junio de 2021 por el Frente de Todos y busca que se declare nuevamente en el Municipio a cargo de Guillermo Montenegro la “Emergencia Alimentaria”.

- Publicidad -

La ordenanza, que imponía medidas similares a las que hoy se debaten en el recinto, estuvo vigente desde septiembre de 2019 hasta un año después. En sintonía, actualmente rige la ley 27.519, normativa que prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional.

La declaración de Emergencia Alimentaria en Mar del Plata es un reclamo de las organizaciones sociales.
La declaración de Emergencia Alimentaria en Mar del Plata es un reclamo de las organizaciones sociales.

La idea que propuso el año pasado el Frente de Todos de Mar del Plata ya tuvo el visto bueno de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que sostuviera que “comparte el espíritu general” de la ordenanza que declara la Emergencia Alimentaria en la zona.

No obstante, la iniciativa del Frente de Todos aún falta ser tratada por las comisiones de Legislación y Hacienda del Concejo Deliberante de Mar del Plata, para finalmente ser sancionada en la región costera bonaerense.

La declaración de Emergencia Alimentaria no sólo permitirá la ampliación de los programas de asistencia que lleva adelante el Municipio, sino que también facultará al Ejecutivo a aumentar el monto asignado de las tarjetas alimentarias municipales, arbitrar los medios necesarios para lograr el refuerzo en el envío de alimentos a la zona y gestionar la cooperación descentralizada de recursos.

- Publicidad -

Asimismo, la iniciativa del Frente de Todos promueve fortalecer los comedores comunitarios, articular con las organizaciones sociales las acciones conducentes y concordantes para maximizar recursos y actualizar el Registro Único de Merenderos y Comedores.

Hoy la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Mar del Plata trató la idea de declarar la Emergencia Alimentaria en la zona.
Hoy la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Mar del Plata trató la idea de declarar la Emergencia Alimentaria en la zona.

Si bien, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reflejaron que disminuyó la pobreza en Mar del Plata, con una caída del 41,1% al 31,5%, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, admitió que ello “no significa de ningún modo que el problema tenga un principio de solución estable en el tiempo”.

En este contexto, la declaración de Emergencia Alimentaria en Mar del Plata podría mejorar la iniciativa Complemento Alimentario Familiar, que hoy asiste a más de 8 mil familias, y al Programa de Seguridad Alimentaría, proyecto que actualmente entrega bolsones a unas mil familias.

También, la idea del Frente de Todos de Mar del Plata contempla la asistencia directa a unas mil personas de diferentes edades en hogares y casas del niño; la entrega de alimentos frescos a los Centros Barriales de Emergencia; y la asistencia a unos 300 merenderos con productos alimentarios para los festejos del Día del Niño y a 40 mil familias con productos navideños.

La declaración de Emergencia Alimentaria en Mar del Plata beneficiará a comedores y merenderos.
La declaración de Emergencia Alimentaria en Mar del Plata beneficiará a comedores y merenderos.

Entre los fundamentos de la iniciativa de declaración de Emergencia Alimentaria en Mar del Plata se explica que la pandemia Covid “profundizó las problemáticas sociales en nuestro partido, aumentando el índice de pobreza y, en consecuencia, la cantidad de vecinas y vecinos que ven vulnerados o insatisfechos sus derechos esenciales”. 

Es así que, según el proyecto, debido a “situaciones de emergencia como la que estamos atravesando” es importante que “la alimentación recibida sea la adecuada para mantener el estado nutricional de la población”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario