martes, abril 23, 2024

En Mar del Plata las empresas de transporte quieren llevar el boleto a $150

De acuerdo al cálculo de costos que realizaron las empresas de transporte de pasajeros de Mar del Plata, la tarifa debería subir de $ 74,38 a $ 150,12.

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La Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap), que agrupa a las concesionarias del municipio bonaerense de General Pueyrredón, presentó una nota ante el Ejecutivo local y el Concejo Deliberante en la que solicitó un aumento del 101,8% en la tarifa plana, lo que llevaría el boleto a $150.

Según argumentaron desde Cametap, el aumento serviría para emparejar el impacto de las principales variables que afectan al costo del servicio del boleto de colectivo en Mar del Plata. “La única salida que se puede avizorar en el cortísimo plazo es la adecuación tarifaria”, remarcaron.

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“El precio del combustible se incrementó en un 99% si comparamos los valores abonados en noviembre/diciembre del 2021 en relación con el precio vigente actual. Por su lado, se ha producido un incremento salarial del 50% sólo con miras a un solo semestre”, indicaron desde la entidad que agrupa a las concesionarias de micros de Mar del Plata.

El último incremento en el boleto de micro de Mar del Plata decretado entró en vigencia en mayo de este año.
El último incremento en el boleto de micro de Mar del Plata decretado entró en vigencia en mayo de este año.

Cabe destacar que, el último incremento decretado por el intendente Guillermo Montenegro entró en vigencia en mayo y llevó el boleto de colectivo en Mar del Plata de $ 59,90 a $ 74,38. De acuerdo al cálculo de costos que realizaron las empresas, ahora debería subir a $ 150,12.

En tanto, la Cametap advirtió que sus asociadas “no se encontraron ni se encuentran hoy en día ajenas a los avatares de este incierto contexto”, tras lo cual ejemplificaron que los repuestos, cubiertas y otros componentes se encuentran fuertemente atados al valor dólar.

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Con relación a los subsidios, la entidad empresarial de Mar del Plata especificó que “se están percibiendo asincrónicamente”. “Las variaciones nominales de las partidas no acompañan el proceso inflacionario”, agregaron.

En ese sentido, la inequidad entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior en esa materia también fue incluida como fundamento. “Si bien hoy en día la tarifa vigente en la zona del AMBA se incrementó luego de más de dos años sin ser alterada (de $ 18 a $ 25,20), el subsidio cubre el 80% de su estructura de costos”. 

Al referirse a la situación en Mar del Plata, la entidad indicó que en las empresas de autotransportes de pasajeros del interior del país la relación se invierte, puesto que los subsidios cubren “apenas entre el 20% y el 25%“.

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