martes, julio 5, 2022

Mar del Plata: avanza un megaoperativo para “mudar” a 300 lobos marinos

La Fundación Fauna Argentina realiza un megaoperativo para mudar 300 lobos marinos del puerto de Mar del Plata a la Escollera Sur.

Categorías:

Miembros de la Fundación Fauna Argentina anunciaron que avanzan con un megaoperativo para mudar a 300 lobos marinos desde el puerto de Mar del Plata hacia la Escollera Sur, a través de un procedimiento que durará aproximadamente un mes.

“Nosotros ya empezamos a hacer algunas pruebas hace un año, y hace 10 días que lo hacemos en forma sostenida en distintos horarios”, contó el referente de Fauna Argentina, Juan Lorenzani, respecto al arreo de los lobos marinos hacia la Escollera Sur de Mar del Plata.

- Publicidad -

Según el integrante de la Organización no Gubernamental (ONG), luego del trabajo que iniciaron hace unos días, ya “hay gente del sector que nos dice que ya mermó notablemente la cantidad de lobos, como en la zona del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)”. 

Los lobos marinos serán trasladados por la Fundación Fauna Argentina desde el puerto de Mar del Plata hacia la Escollera Sur.
Los lobos marinos serán trasladados por la Fundación Fauna Argentina desde el puerto de Mar del Plata hacia la Escollera Sur.

Lorenzani, que mantiene un vínculo con la colonia de lobos marinos desde hace cuarenta años, explicó cómo será el procedimiento para llevar a los mamíferos hacia la Escollera Sur de Mar del Plata.

El miembro de Fauna Argentina contó que en el puerto marplatense, durante aproximadamente un mes, habrán cuatro voluntarios que moverán a los lobos marinos en distintos turnos de entre 6 y 8 horas, durante 30 días consecutivos.

“Va a ser una tarea ardua y un desafío también, pero queremos llevar adelante estas acciones porque creemos que se puede disminuir notablemente el número de lobos en la zona”, sostuvo el referente de la ONG en base al arreo de los mamíferos que se desarrollará durante el próximo mes en Mar del Plata.

Los lobos marinos suelen ocupar gran parte del puerto de Mar del Plata para dormir la siesta.
Los lobos marinos suelen ocupar gran parte del puerto de Mar del Plata para dormir la siesta.
- Publicidad -

A su vez, para llevar a cabo esta tarea, Lorenzani aclaró que no se “utiliza ningún elemento externo” contra los lobos marinos de Mar del Plata, “más allá de las manos y el cuerpo”, a fin de que no sea un procedimiento agresivo para los animales.

“Lo que buscamos es sacar a los lobos de su comodidad porque indudablemente a los lobos les gusta estar en la banquina y están cómodos ahí”, explicó el integrante de la ONG del proceso donde arriarán a los mamíferos acuáticos para que se tiren al agua y se dirijan a otro sector.

Asimismo, otra de las metas que tiene la Fundación Fauna Argentina en Mar del Plata es integrar a los lobos marinos del puerto a la colonia de mamíferos que hace años se encuentra en la Escollera Sur, donde según Lorenzani, “ahí ya hay unos 300 animales”.

La Fundación Fauna Argentina ya inició el arreo de los lobos marinos hacia la colonia que habita en la Escollera Sur de Mar del Plata.
La Fundación Fauna Argentina ya inició el arreo de los lobos marinos hacia la colonia que habita en la Escollera Sur de Mar del Plata.

Finalmente, una vez que la organización ambientalista concluya con el megaoperativo de “mudar” los lobos marinos del puerto de Mar del Plata, Lorenzani reveló que, con el Consorcio Portuario Regional, se analizará la posibilidad de colocar un vallado de contención fijo en el extremo de la banquina, para evitar que los animales suban a la zona pesquera desde el mar.

Cabe aclarar que, el procedimiento para mudar a los mamíferos acuáticos del puerto marplatense está a cargo no sólo de la Fundación Fauna Argentina, sino que también estará coordinado por el Consorcio Portuario Regional y controlado por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario