El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, este martes apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por supuestamente bloquear la obra para modernizar la avenida Jorge Newbery en Mar del Plata y por no querer municipalizar la autovía, que actualmente pertenece a Provincia.
Semanas atrás, los concejales de Montenegro impulsaron en el Legislativo marplatense un proyecto para municipalizar la avenida Newbery, en el que se exige al gobierno de Kicillof que “arbitre los medios necesarios” para transferir la jurisdicción del camino secundario provincial 045-12. La iniciativa fue acompañada por el hipermercado Coto que, junto con barrios cerrados de la zona, anunciaron que financiarán la obra para modernizar la calle.
En ese sentido, el intendente local del PRO denunció que la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires no le aprobó a Coto el proyecto para financiar la construcción de la Newbery, que apunta a agilizar la avenida. “La Provincia no pone un peso. No entiendo qué es lo que se busca, salvo generar caos cuando más gente nos visita. Están tratando de hacer política con el caos, poniendo de rehenes a los vecinos”, fustigó.
Asimismo, Montenegro recordó que durante la campaña electoral del año pasado la por entonces candidata a intendenta por el peronismo, Fernanda Raverta, anunció “con bombos y platillos” que el Gobierno bonaerense iba a llevar un cabo un plan integral de modernización para la Newbery, algo que hasta el momento no ocurrió.

“Si no van a hacer la obra, que nos pasen Jorge Newbery al municipio y nos encargamos nosotros junto a los privados. Que se defina ya”, le exigió Montenegro a Kicillof, horas antes de que el Gobernador arribe a Mar del Plata para abrir las finales de los Juegos Bonaerenses.
Por caso, el intendente marplatense relativizó el anuncio que hizo semanas atrás el Ministerio de Infraestructura sobre la puesta en valor de la histórica Rambla de Mar del Plata, otro de los tradicionales reclamos que Montenegro le plantea anualmente al gobierno de Kicillof.
“Nosotros vamos a dar todas las peleas necesarias para que Mar del Plata salga del estancamiento que tenía, que la desocupación siga bajando y que haya más inversiones. Por eso sacamos la licitación del estadio, porque esa zona debe ser una de las principales de la ciudad. Tenemos que aprovechar el potencial de esa zona para desarrollarse. No son solo obras, sino pensar estratégicamente cómo seguir creciendo, y que financieramente sea sostenible”, sentenció Montenegro.
Justamente, una de las peleas que registraron Montenegro y Kicillof en el último tiempo radica en la jurisdicción del Complejo Punta Mogotes, que actualmente es de Provincia pero que el intendente busca que sea municipalizado. La disputa, generó una carta documento, una presentación judicial y hasta un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para que el sitio pase a ser controlado por el Ejecutivo de Mar del Plata.
Mar del Plata: qué dice el proyecto para municipalizar la avenida Newbery
El pasado 21 de octubre el interbloque de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de Mar del Plata presentó un proyecto para municipalizar la avenida Jorge Newbery con el objetivo de que la gestión del intendente Montenegro pueda realizar un plan de modernización a través de los fondos aportados por el hipermercado Coto y barrios privados.


“Buscamos permitir la realización de las obras necesarias para mejorar su infraestructura, incluyendo la ampliación de calzada, la construcción de colectoras, la instalación de semáforos y otras mejoras viales que optimicen la seguridad y el tránsito en beneficio de los vecinos y turistas que utilizan esta arteria”, establece la iniciativa cambiemita.
En los fundamentos, los concejales de Montenegro explican que a fines de abril sucedió una reunión entre la Municipalidad de Mar del Plata y la Dirección de Vialidad para que, o bien se transfiera la Newbery a la intendencia o se acepte la ejecución de la obra por parte de Coto, que está próxima a construir su primer sucursal en el distrito. Sin embargo, no hubo respuesta afirmativa de Provincia.
“Provincia no parece tener la voluntad de realizar las mejoras necesarias en el plazo que la ciudad demanda, ya que, a pesar de las reuniones y propuestas, el proyecto presentado sigue sin resolución y no se han concretado avances significativos en cuanto a la ejecución de las obras viales”, dispararon los ediles oficialistas.






