Este viernes, la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Walter Correa, para resolver el conflicto entre el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 10 horas.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de Mar del Plata del Ministerio de Trabajo bonaerense, el sindicato de los municipales, que contó con la representación de los secretarios general, Antonio Gilardi, y el adjunto, Daniel Zacarías, que insistieron en denunciar las “medidas persecutorias” de Montenegro.
Por su parte, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda de Mar del Plata, Mauro Martinelli, rechazó las acusaciones y reiteró el posicionamiento presentado por el Poder Ejecutivo local. “No podemos pagar más del 10% que hemos ofrecido”, ratificó, frente al reclamo del 35% de los municipales.
En ese marco, el delegado de la cartera laboral bonaerense, Daniel Buccico, instó a las partes a continuar con las negociaciones “en el marco de la buena fe negocial”, al tiempo que solicitó la suspensión de los descuentos a los municipales que realizaron paros y el retorno del premio por presentismo.
Los pedidos del Ministerio, que durarán mientras se lleven adelante las negociaciones, son parte de las medidas que tomó Montenegro luego del paro de 48 horas que hicieron los municipales, que coincidió con el paro docente y con la primera semana corta de abril.
Es preciso mencionar que, según esgrimieron desde el ejecutivo de Mar del Plata, los descuentos ya se realizaron y que el monto se utilizará para el arreglo de calles, al tiempo que reiteraron que el presentismo es un decreto que se firmó después del paro, para que los municipales no puedan tomarse licencia con goce de sueldo.
Asimismo, cabe destacar que, en la última semana, Montenegro presentó un proyecto de ordenanza para declarar la “esencialidad” de los trabajadores municipales, una medida que busca ponerle trabas a las medidas de fuerza que puedan surgir.
“El intendente Montenegro, en una evidente sobreactuación pretende superar las acciones del hoy presidente Javier Milei. Para ello, se hizo de todas las arbitrariedades a su alcance y preparó un terrorífico plan de persecución y hostigamiento a los empleados municipales sin dejar de duplicar el cinismo”, expresaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.