domingo, octubre 13, 2024

Mar del Plata: casi la mitad de los niños que asisten a comedores sufren malnutrición

El ISEPCI realizó un relevamiento que mostró que casi la mitad de los niños que asisten a los comedores de Mar del Plata presentan algún signo de malnutrición.

Categorías:

En las últimas horas, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), publicó un informe en el que señala que el 47,1% de los niños que asisten a comedores de Mar del Plata sufren malnutrición.

De esta manera, el ISEPCI, que realizó el relevamiento junto a la organización Libres del Sur, creó el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), con el objetivo de tener al alcance una herramienta para detectar la malnutrición en niños y adolescentes que asisten a los comedores y merenderos populares.

Por su parte, el director del organismo en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, señaló que el IBSN “pone de relieve las problemáticas profundas de nuestra realidad actual, que deberían ser la prioridad de las políticas públicas”, al tiempo que apuntó que la malnutrición se detectó en todos los grupos etarios de niños y adolescentes.

En rigor, el documento de ISEPCI, que hizo el relevamiento sobre una muestra de 1.665 niños de Mar del Plata, señala que se detectó un 47,1% de malnutrición en los niños y adolescentes que asisten a 36 comedores y merenderos distribuidos en los 33 barrios del partido de General Pueyrredón.

Asimismo, el instituto detalla que un 22,5% de los relevados presentaron sobrepeso, al igual que se detectó un 23,2% con obesidad, mientras que el déficit de bajo peso fue del 1,3%, y en riesgo de bajo peso, casi el 2,3% de los niños y adolescentes.

De esta manera, el documento muestra que el 34% de los niños de 2 a 6 años de Mar del Plata presentó malnutrición, mientras que en la franja de 6 a 10 años, el índice llega al 55,5%, y en los adolescentes de 10 a 18 años, el 50,6%.

Estas cifras nos afirman la tendencia de que la malnutrición infantil y juvenil se ha consolidado en alrededor de la mitad de la niñez y adolescencia de los barrios populares”, indicó Blanco, que luego agregó que los resultados del relevamiento “ponen en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales” para acceder a alimentos nutritivos.

En ese marco, el ISEPCI apuntó que, en el indicador talla/edad del relevamiento realizado en Mar del Plata, se registró el riesgo de baja talla en el 5,6% de la población relevada, una cifra que sube en el grupo de lactantes con el 25,9% y un 11,9% de riesgo.

La principal causa de esta situación sigue siendo la desnutrición crónica, es decir, niños que durante largos períodos de su vida no han recibido los nutrientes necesarios para tener un desarrollo acorde”, explicó la coordinadora de los relevamientos, Lorena Quiroga.

En esa línea, el titular del organismo señaló que “el proceso inflacionario, la caída del empleo, el cierre de comercios y pymes y la menor posibilidad de realizar changas impactaron fuertemente en los sectores populares, comprometiendo las posibilidades de las familias de cubrir la canasta básica de alimentos”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí