jueves, mayo 19, 2022

Mar del Plata: taxistas quieren llevar la bajada de bandera a $240

Los taxistas de Mar del Plata presentarán hoy un pedido en el Concejo Deliberante para aumentar la ficha y la bajada de bandera.

Categorías:

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciara la inflación intermensual más alta de los últimos veinte años, el Sindicato de Peones de Taxis (Simpetax) de Mar del Plata anunció que hoy presentará un pedido en el Concejo Deliberante para elevar el costo de la ficha de $10 a $16 y aumentar la bajada de bandera de $150 a $240.

Los taxistas de Mar del Plata indicaron que el estudio de costos, respecto a los precios que manejan los agremiados en Simpetax, se realizó con un Chevrolet Corsa modelo 2015 como vehículo de referencia e hicieron hincapié en que “este aumento se debe a las malas actualizaciones que se venían haciendo” y a los incrementos inflacionarios de los últimos meses.

- Publicidad -

Simpetax de Mar del Plata fue el primer sindicato de taxistas que pidió ajustar las tarifas de los vehículos, ya que, a comienzos de este mes, el gremio de choferes adelantó la propuesta que presentará hoy, iniciativa que busca equiparar la bajada de bandera con el valor de tres boletos de colectivo.

El gremio de Mar del Plata también prevé hoy en el Concejo Deliberante, ante el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi,  lanzar una catarata de petitorios al legislativo, entre los que exigirá imponer como “obligatorio” un ajuste en la tarifa dos veces al año e incluir la aplicación de una cláusula gatillo, en caso de que la inflación supere los montos pactados.

Los taxistas de Mar del Plata vuelven a pedirle al Municipio un aumento de las tarifas, pese a los incrementos de finales de 2021.
Los taxistas de Mar del Plata vuelven a pedirle al Municipio un aumento de las tarifas, pese a los incrementos de finales de 2021.

Otra de las modificaciones en el sistema que quiere impulsar el sindicato de Mar del Plata liderado por Miguel Rodríguez, se relaciona con que la obsolescencia de los coches no sea más de 10 años. “La vida útil debe volver al límite de 14 años debido al valor de los autos cero kilómetros, que son inaccesibles”, explicaron los titulares de licencias respecto a la crisis económica.

Cabe recordar que, el último ajuste acordado con el Municipio a cargo de Guillermo Montenegro en la tarifa de los taxis y remises de Mar del Plata, tuvo lugar en diciembre de 2021 y llevó a la ficha, cada 160 metros, a $10, y a la bajada de bandera a $150. 

- Publicidad -

En un principio, la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata rechazó el aumento de fines de 2021, pero el incremento del valor del Gas Natural Comprimido (GNC), en medio de una sostenida inflación, hizo caer la rentabilidad de los conductores en un 20% y motivó a la revisión de costos en el sector.

Actualmente, si Simpetax avanza con el pedido de aumentar la ficha y la bajada de bandera en los taxis de Mar del Plata, los usuarios del transporte público podrían sufrir otro golpe al bolsillo después de que el intendente deLa Feliz”, Guillermo Montenegro, estableciera en $74,38 la tarifa del boleto de colectivo, a partir del 5 de mayo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario