martes, abril 16, 2024

Mar del Plata: convocan a médicos recién recibidos para descomprimir las guardias

El principal problema es que cerca del 30% del personal prehospitalario permanece aislado.

Categorías:

El principal problema que atraviesa Mar del Plata es la escases de profesionales de la salud para hacerle frente a la pandemia, polémica que suscitó acusaciones cruzadas entre clínicas y hospitales, lo cierto es que el principal problema es que cerca del 30% del personal prehospitalario permanece aislado.

"Se profundizó la falta de camas en las clínicas, pero también se agudizó el contacto del personal con personas en contacto estrecho con Covid-19 positivo. En las últimas semanas se modificó todo de una manera más crítica", explicó el médico cardiólogo y director de Cardio Emergencias el Dr. Miguel Martín.

- Publicidad -

En esa misma línea, el especialista agregó que "la plantilla de asistencia se redujo notablemente" y que hoy las bajas alcanzan al menos a un 30% del personal entre médicos, choferes y enfermeros". "El personal de salud tiene una multiplicidad de estrés factorizada por el multiempleo. Hoy tiene una temática de crisis en cada labor que desarrolla", explicó. 

Asimismo, resaltó que el principal problema no es el faltante de camas sino la fatiga del personal de salud de la ciudad costera, que cuenta al día de hoy con 2153 casos de Covid19 en tratamiento, 5348 casos confirmados, 3094 recuperados y 101fallecidos.

"Estamos preocupados porque la forma de salvaguardar al personal es otorgarle franco o una licencia, pero hoy no lo podemos hacer porque no tenemos personal. Estamos peor que en una crisis temporal como sucede a veces. Hoy estamos mucho más saturados que en esa circunstancia", explicó el médico con más de 40 años de trayectoria.

Otro de los principales problemas que enfrentan los profesionales de la salud se encuentra relacionado con la precarización laboral y con la imposibilidad de poder tener estabilidad económica con solo un trabajo.

- Publicidad -

En ese sentido, Martín manifestó que "no hay ninguno que conserve un solo puesto para su subsistencia. Tengo enfermeros que trabajan en un hospital y es imposible que desdoblen esa situación. Vienen con la carga de lo cotidiano del hospital y vuelven a su otro trabajo con la carga de estar todo el día en la ambulancia con un paciente crítico deambulando entre clínica y clínica".

Ante a la problemática, el director de emergencias sugirió que se convoque a médicos recién recibidos para poder ubicarlos “en el frente de batalla en la patología de primera instancia" asesorados por un profesional que tenga experiencia.

"Por qué no usamos este recurso inteligente para lo que estudiaron, que tiene alto espíritu de servicio y lo colocamos en posiciones estratégicas con el control de médicos. Así aliviarían las guardias que están saturadas", apuntó.

Asimismo, cabe destacar que en vistas de aliviar la situación que atraviesan las guardias se habilitaron las consultas telefónicas. "Sin embargo la gente quiere ser evaluada por un médico, no se acostumbran y eso satura mucho más al sistema porque obliga a desplazamientos permanentes y constantes de las unidades", sostuvo el médico. 

Por último, Martín sopesó: “Dejemos de contar las camas de terapia intensiva. Las camas son muebles. Contemos el personal, ahí vamos a saber si están en condiciones de asistir a las personas en tiempo y forma", además detalló, "Estamos en una situación de mucha alerta, de tensión. Nos preparamos para un colapso".

Más Leídas

Destacadas