domingo, diciembre 8, 2024

Marcelo Pacífico: “Las obras sociales deben garantizar los tratamientos de dislexia”

Así lo manifestó el senador provincial en el marco de un ciclo de charlas sobre la nueva Ley de Dislexia desarrolladas en los distritos de Salto y Arrecifes.

Tras la la adhesión provincial a la Ley Nacional de dislexia, el senador de Cambiemos, Marcelo Pacífico, participó de las jornadas de concientización sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAS) desarrolladas en los distritos de Salto y Arrecifes .

Las obras sociales están obligadas a cubrir los gastos de atención de los chicos y el Ministerio de Educación tiene la obligación de realizar adaptaciones pedagógicas y capacitaciones docentes”, apuntó el legislador.

En este sentido, la Ley de Dislexia (27.306) que rige hace una semana en el país, garantiza el derecho a la educación y promueve “el abordaje integral e interdisciplinario” sobre estos trastornos, incluyéndolos al Programa Médico Obligatorio.

Los chicos con dislexia que no son tratados a tiempo, se van retrasando en el aprendizaje y muchas veces son víctimas de bullying. Ese tipo de discriminación los estigmatiza y afecta tanto al chico, como a su familia”, agregó Pacífico.

Asimismo, el camarista de Pergamino festejó la ley que permite un trabajo multidimencional sobre las DEAS y explicó que “es importante entender que los chicos que tienen dislexia necesitan tiempo y herramientas para no retrasar su aprendizaje”.

Además, durante los encuentros estuvo presente la Asociación Civil Dislexia Buenos Aires, conformada por pediatras, psicopedagogos, psiquiatras y fonoaudiólogo dedicados a las DEAS.

 

¿Qué es la dislexia?

 

Se trata de una condición de origen neurobiológico que afecta el proceso de lectura y escritura que si bien no tiene cura, se puede compensar por medio del diagnóstico oportuno y el tratamiento específico.

 

Señales para detectarla:

 

-Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal. Confunde izquierda y derecha.

-Torpeza motriz, con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía.

-Vacilaciones a la hora de leer, omisiones de letras, adiciones, inversiones, confusiones de letras con simetrías. Estos errores de producen también en la escritura.

-Expresión verbal pobre y dificultad de aprender palabras nuevas, especialmente las palabras fonéticamente complicadas.

-Falta de ritmo en la lectura. Lentitud y prosodia o tono inadecuado. Dificultad con los signos de puntuación y las pausas que estas indican.

-Problemas de comprensión del lenguaje escrito. Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.

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