lunes, mayo 23, 2022

Marcha del 8 de marzo: miles de mujeres recuperan las calles contra la violencia machista

El movimiento Ni Una Menos anunció que la marcha del 8 de marzo será a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio, para luego marchar hasta el Congreso Nacional.

Categorías:

Decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizarán y realizarán un paro nacional activo esta tarde contra la violencia machista en el marco del día internacional de la mujer. El colectivo Ni Una Menos convocó a “recuperar las calles” después de dos años de pandemia de coronavirus.  

Con la consigna “La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!”, el movimiento de mujeres convocó a concentrar a partir de las 16 horas en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), para luego marchar hasta el Congreso Nacional.

- Publicidad -

“Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”, expresó el colectivo Ni una Menos, convocante a la marcha del 8 de marzo de esta tarde, en su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, la doctora en Ciencias Sociales e integrante del colectivo Ni Una Menos, Luci Cavallero, aseguró que “estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado”.

Sobre las expectativas para la marcha del 8 de marzo, Cavallero destacó la importancia de “recuperar las calles después de dos años de pandemia” y de “empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto”.

Como ejemplo, la integrante de Ni Una Menos explicó que la consigna de la marcha del 8 de marzo estará enfocada en “marcar cuáles son las deudas que el Estado y el Gobierno tiene con las mujeres y las disidencias y que claramente tienen que ser priorizadas ante cualquier deuda externa”.

- Publicidad -

Asimismo, Cavallero explicó que en la marcha del 8 de marzo habrá distintas reivindicaciones, como “la remuneración de las trabajadoras de la economía popular que vienen remarcando que fueron las que estuvieron en la primera línea de la pandemia, que los salarios de las compañeras con trabajos registrados le ganen a la inflación y el cupo laboral para las compañeras travestis trans”.

Cavallero aseguró que “estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado”, al tiempo que advirtió: “Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia”.

Como conclusión, el colectivo Ni Una Menos espera alcanzar el martes 8 de marzo una “ocupación de la calle que no sea solamente de mujeres organizadas, sino que también se pueda convocar a otras compañeras y jóvenes de los secundarios”.

8 de marzo: comienzan las actividades en varios puntos del país

Además de la convocatoria para movilizarse el 8 de marzo, esta semana se realizarán actividades en distintos puntos del país, como en la localidad chubutense de El Hoyo, donde este martes tuvo lugar una charla abierta a cargo del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la Casa de la Cultura local.

Las propuestas continuarán el miércoles con un taller sobre “Sexualidad y Discapacidad” y una charla de “Plantas Medicinales Ancestrales”, mientras que el viernes habrá un conversatorio sobre “Trata y Explotación laboral” y el próximo lunes se dictará el taller “El derecho a abortar es Ley”, a cargo de Socorro Rosa Comarca Andina.

Por otro lado, este jueves en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires mujeres herreras de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche disertarán en el conversatorio “Mujeres y territorios: habitar en igualdad”.

En tanto, el miércoles a las 14:30 estas mujeres barilochenses, junto a otras de diferentes lugares del país, contarán su nuevo rol social y familiar, las implicancias de la maternidad en el trabajo, y el rol de la mujer en el ámbito de la construcción.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario