jueves, julio 7, 2022

Marcha del orgullo: cuáles son los principales reclamos

La Marcha del Orgullo número 30 será el sábado 6 de noviembre. Repasa cuál es el pliego de demandas de las organizaciones LGBTIQ+.

Categorías:

Organizaciones LGBTIQ+ preparan la 30º Marcha del Orgullo, que tendrá lugar el sábado 6 de noviembre para levantar una extensa lista de reclamos, entre ellas una reparación histórica para las personas trans mayores.

El vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Marcelo Suntheim, remarcó que la exigencia central de la Marcha del Orgullo será que “se apliquen todas las medidas logradas”.

- Publicidad -

“Para eso es necesario que se multiplique el presupuesto para esas políticas públicas”, agregó el referente que participará la semana que viene de la 30º Marcha del Orgullo.

Suntheim sostuvo que en la Marcha del Orgullo celebrarán “las políticas públicas conseguidas como la Ley de cupo trans, el DNI no binarie y el CUIL sin género”, pero seguirán pidiendo que “se redoblen los esfuerzos para ejecutar esas políticas”.

“Necesitamos más presupuesto para la comunidad trans y jubilaciones y pensiones para todas las personas que han padecido tanta exclusión durante décadas”, remarcó el referente de la Comunidad Homosexual Argentina.

Otro de los reclamos de la Marcha del orgullo gay será por Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo pasado cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente rumbo a una entrevista de trabajo.

La Marcha del Orgullo presentará una larga lista de reclamos.
- Publicidad -

“Nos juntamos para festejar, reclamar, bailar y marchar renovando el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992 vencieron el mandato de la vergüenza”, remarcaron los convocantes a la Marcha del Orgullo.

Las organizaciones LGBTIQ+ que organizan la Marcha del Orgullo expresaron su coincidencia con un documento en el que dan a conocer os diez puntos acordados para fijar posiciones frente a cuestiones de género y diversidad sexual.

Marcha del Orgullo: los principales reclamos

  • Celebramos la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, el DNI y el CUIL no binario, el aborto legal y gratuito y una sociedad que avanza en el respeto a la diversidad sexual.
  • Reclamamos la aprobación de los proyectos de ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans.
  • ¿Dónde está Tehuel? Queremos saber qué pasó con Tehuel. Aparición con vida YA.
  • Pedimos el fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género y diversidad sexual.
  • Solicitamos la implementación de la ESI con perspectiva LGBTIQNB+. Por infancias y adolescencias libres.
  • Queremos una reforma judicial transfeminista.
  • Bregamos por un Estado Laico: fuera los conservadurismos religiosos antiderechos. Juicio y castigo por las “terapias de conversión” y otras formas de tortura.
  • Exigimos una nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH y campañas masivas de prevención e información: Indetectable = Intransmisible.
  • ¡Pedimos la ley de protección de las características sexuales ya!
  • Por un orgullo LGBTIQNB+ popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista.

Marcha del Orgullo: qué es

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer es el acto público más importante de la comunidad LGBTIQ+ en Argentina.

La marcha del orgullo gay 2021 se realiza todos los años en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1992 para visibilizar los reclamos, conquistas y orgullo por la orientación sexual, identidad y expresión de género.

La Marcha del Orgullo se realiza todos los noviembres.

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, que es la que coordina las actividades, está integrada por todas las organizaciones, agrupaciones y personas que voluntariamente trabajan para promover la expresión de la diversidad sexual.

La Marcha del Orgullo se realiza un sábado de noviembre por la formación el 1 de noviembre de 1967 de “Nuestro Mundo” (primera organización de este tipo en Argentina), que luego fundó el histórico Frente de Liberación Homosexual (FLH).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario