sábado, agosto 13, 2022

Nueva marcha de docentes ATR: “Buscamos respuestas frente a los 22 mil despidos”

Docentes bonaerenses ATR marcharon a Casa de Gobierno en reclamo del cierre del programa, los despidos y las promesas incumplidas.

Categorías:

Los docentes bonaerenses del programa ATR se movilizaron hacia Gobernación en La Plata para reclamar una audiencia con el Axel Kicillof, luego de haberse incumplido el compromiso de ser atendidos por funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) la semana pasada.

Son 22 mil los docentes bonaerenses que desde el 15 de julio cuando la gestión de Kicillof decidió discontinuar el programa ATR viven horas de incertidumbre con respecto a su futuro laboral dentro de la DGCyE.   

- Publicidad -

Durante la marcha, los docentes del programa ATR destacaron que “luego encontrarnos con la DGCyE cerrada con candados, el día que habíamos sido convocados por el gobierno para abrir una ´mesa de diálogo´, volvemos a las puertas de la Gobernación para que Kicillof de una respuesta frente a los 22 mil despidos”.

Además, los trabajadores del programa ATR destacaron que siguen faltando docentes en las escuelas bonaerenses y que “no se crean los miles de cargos necesarios para el funcionamiento de las escuelas, como resultado del ajuste educativo”.

Los trabajadores ATR que se movilizaron desde distintos puntos de la provincia indicaron que seguirán movilizados contra los despidos y preparan nuevas acciones de lucha. “Se trata de la defensa de la educación pública”, destacaron.

Vale mencionar, que al tiempo que se cerró el programa, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, anunció que el ATR sería reemplazado por talleres que iniciarían en el mes de agosto, pero de momento no hay novedades oficiales al respecto.

- Publicidad -

En esa línea, los docentes desvinculados también denunciaron que los nuevos programas que reemplazarían al ATR para la intensificación de la enseñanza y el acompañamiento de las trayectorias educativas a partir del 1 de agosto “no pasaron de un anuncio para disimular los despidos”.

Ante la falta de resoluciones oficiales acerca de los nuevos programas prometidos en reemplazado del ATR, los docentes dijeron a este medio que “Kicillof y Sileoni avanzan en el ajuste educativo demostrando ser los mejores alumnos del FMI”.

Las semanas pasaron y nunca se oficializaron los talleres en reemplazo del ATR. En el comunicado que difundió el Gobierno bonaerense después de cerrar el programa, se explicó que “se dará prioridad” a los docentes ATR.

Al mismo tiempo, las autoridades educativas a cargo de Sileoni enumeraron, a grandes rasgos, los módulos y cargos que se pondrán a disposición para los talleres que se dictarán en los diferentes niveles educativos, que irían de 6.200 módulos docentes para el nivel inicial a 70.000 módulos docentes y 5.000 cargos en el nivel secundario.

Asimismo, los docentes del ATR resaltaron que los nuevos programas son “precarios”, y están “muy por detrás de las verdaderas necesidades de las escuelas, con contratos a término que finalizarían el 15 de diciembre y por fuera del Estatuto Docente, es decir, sin derechos laborales”.

Por último, los trabajadores concentrados ayer en Casa de Gobierno reiteraron el reclamo a Suteba y el FUDB sobre una convocatoria urgente a un paro provincial y plan de lucha contra los despidos de los trabajadores del programa ATR, al tiempo que denunciaron “la integración vergonzosa de la burocracia sindical al Gobierno ajustador”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario