jueves, abril 18, 2024

Negri: “Los jueces de la Corte Suprema no han incurrido en delito”

El diputado del radicalismo Mario Negri advirtió que “la Corte Suprema no puede ser juzgada por el contenido de sus sentencias”

Categorías:

En el debate por el Juicio Político a la Corte Suprema de esta mañana, el jefe del bloque radical, Mario Negri, se expresó contra el proyecto que busca poner en el banquillo de los acusados a los magistrados y aclaró que “los jueces no han incurrido en delito”.

Las declaraciones del diputado Negri se dieron momentos después de la votación en la que el Frente de Todos logró imponer su número para avanzar con los 14 proyectos de pedido de juicio político a los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

- Publicidad -

Se trata de una iniciativa del bloque del Frente de Todos que le dio admisibilidad a los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que ahora pasará a la etapa de recolección de pruebas y testimonios.

En tanto, el debate contó con una propuesta del interbloque Juntos por el Cambio para declarar la inadmisibilidad sobre el proceso de juicio político que resultó desfavorable. “Estamos en presencia de la malversación del instituto constitucional del juicio político”, advirtió Negri.

- Publicidad -

“La Corte ha declarado cientos de leyes inconstitucionales, porque es garante de que se cumpla la Constitución. Es mentira que se restableció una ley derogada. La ley de 1997 del Consejo de la Magistratura siempre estuvo vigente y la ley de 2006, que fue declarada inconstitucional, era una modificatoria”, agregó el diputado radical.

De esta manera, el jefe del bloque de la UCR sentenció que “hubo reformas que fueron declaradas inconstitucionales, por eso el texto que queda en vigor es el de 1997. La Corte no está legislando, no está reemplazando al Congreso”.

En este sentido, la oposición argumentó que “habilitar el análisis político de los pronunciamientos emitidos por los jueces introduce la incertidumbre institucional acerca de juicios de conveniencia o inconveniencia política y circunstancial”.

El Frente de Todos hizo valer su mayoría en la comisión de Juicio Político para avanzar contra la Corte.
El Frente de Todos hizo valer su mayoría en la comisión de Juicio Político para avanzar contra la Corte.

Sin embargo, la principal fuerza opositora, no tuvo opiniones unánimes en el debate. Los diputados miembros de la Coalición Cívica, Paula Oliveto y Juan López presentaron una segunda propuesta en la que plantearon el avance del juicio político solo a Ricardo Lorenzetti a partir del artículo 53 de la Constitución Nacional.

Luego del dictamen de esta tarde, la comisión de Juicio Político retomará su tarea el próximo jueves en una reunión para definir el cronograma de trabajo que tendrá en la etapa de recolección de pruebas donde se convocarán testigos.

Justamente, el proceso continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses.

En caso afirmativo, los proyectos estarían en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación: dos tercios de los miembros de la Cámara presentes en ese momento (172 diputados si la asistencia de los 257 integrantes del cuerpo fuera perfecta).

De todas maneras, el dictamen de la comisión tendría tres años de validez, por lo que el Frente de Todos evalúa tenerlo en reserva a la espera de algún escenario de correlación de fuerzas más favorable.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario