viernes, julio 1, 2022

Más de 2 mil colegios privados reclaman la presencialidad plena en la provincia

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) piden actualizar el Plan Jurisdiccional, ante la baja incidencia de contagios en escuelas.

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Tras el ingreso de un proyecto en la Legislatura bonaerense para que se elimine el actual sistema bimodal de educación, unos 2.300 colegios privados le reclamaron a las autoridades educativas de la provincia “permitir el reagrupamiento de la matrícula de cada curso”, ante la baja la incidencia de los contagios en las escuelas.

Por medio de una carta dirigida a la dirección de Cultura y Educación a cargo de Agustina Vila, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) solicitó que se evalúe “la posibilidad de actualizar el Plan Jurisdiccional a efectos de permitir el reagrupamiento de la matrícula que hoy se encuentra dividida en subgrupos, comúnmente denominados burbujas”.

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“Es tiempo de revisar el retorno completo a las aulas. Ojalá pronto volvamos a conformar una única burbuja con cada grado. Resulta insostenible continuar con el dictado de clases en distintos grupos y días”, dice categórica Norma Castrello, directora del colegio John F. Kennedy de Wilde, en el partido de Avellaneda.

En el reclamo que llegó a manos de Vila, firmado por la presidenta de Aiepba, Mónica Espinosa, se argumenta que están dadas las condiciones sanitarias para flexibilizar el concepto de distancia social, ya que las estadísticas gubernamentales no indican un incremento de casos en la población de estudiantes y docentes.

“En este aspecto, las tasas de infección permanecen sumamente bajas a pesar del retiro de la limitación de cuatro horas de la jornada escolar. Esto, sumado al aumento significativo de la tasa de vacunación docente con ambas dosis preventivas, el descenso de la cantidad de casos y hospitalizaciones en la población general de la provincia de Buenos Aires”, ratifica el texto.

En este sentido, la directora de la Nueva Escuela Spegazzini, en el partido de Ezeiza, explicó que la presencialiadad plena “es la mejor forma de acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos”. “Hasta ahora seguimos con los grupos de burbujas y actividades semipresenciales, pero no entendemos por qué debemos seguir así cuando no hay otro lugar más seguro que la escuela”, apuntó.

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Vale recordar, que a principios del mes pasado cuando la Ciudad de Buenos Aires eliminó el distanciamiento de 1,5 metros dentro del aula, las autoridades provinciales dieron el visto bueno para extender la jornada presencial, que hasta ese momento tenía un tope máximo de cuatro horas.  

“La prioridad fue para los alumnos que están en el último año de cada nivel, y la intención después de las vacaciones de invierno fue tratar de aumentar de manera progresiva la carga horaria del resto, algo que resultó muy complicado por el funcionamiento de las burbujas”, admitió, Constanza Díaz, del Colegio San Joaquín, en Villa Ballester.

 

 

Sin embargo, Díaz consideró que la presencialidad debe ser “completa” porque ·la escuela es el lugar más seguro, donde las medidas de higiene y control se cumplen como en ningún otro espacio”. “A esto se suma el grado de vacunación en la población docente de la provincia que es muy grande”, ponderó.

Además, aumenta la desigualdad entre los colegios, porque hay instituciones que tienen más infraestructura, más espacio y mayor posibilidad de contratar personal y hoy tienen a todos los alumnos en la escuela. Algo que para la mayoría es imposible con el protocolo actual, que pide distanciamiento de 1,5 metros dentro del aula”, concluyó la docente.  

 

El pedido de Juntos en la Legislatura

 

La diputada provincial de Juntos, Vanesa Zuccari, presentó en las últimas horas un proyecto para que se habilite la presencialidad plena en distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico, “estableciendo que todos los alumnos vuelvan a las aulas todos los días, a razón de una burbuja por cada aula”.

En los fundamentos de la iniciativa, Zuccari pone de manifiesto que “el legítimo reclamo para que se garantice el derecho a la educación, se ha visibilizado de forma genuina en la sociedad civil, tal como lo expresa, por ejemplo, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación, preocupados por el futuro de sus hijos”.

“Si bien cientos de miles de niños y jóvenes estuvieron recluidos en 2020 y la primera mitad del 2021, separados de sus compañeros y maestros, generándose dolencias en su salud cuando la evidencia científica y las estadísticas demostraban que los establecimientos educativos no eran focos de contagio, no todas las escuelas están abiertas y tampoco se concreta la plena presencialidad”, indica el texto.

 

 

Nuestra obligación como legisladores es velar por el cumplimiento del derecho a la educación de todos los bonaerenses, conforme al mandato popular que se nos ha otorgado, y proponer las modificaciones al Plan Jurisdiccional, o su derogación, para que se garantice la plena presencialidad escolar”, subrayó Zuccari.

Una propuesta similar, fue ingresada en el Senado por la legisladora Felicitas Beccar Varela, para establecer que en el “Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a clases presenciales” se establezca que el aula completa sea considerada una burbuja.

“El Plan Jurisdiccional contempla el distanciamiento social entre estudiantes de un 1,5 metro, parámetro que impide que toda el aula pueda asistir al mismo tiempo en la presencialidad”, explicó Beccar Varela.

 

 

Según un relevamiento de Aiepba, el 70% de las escuelas no pudo evitar la bimodalidad por no contar con espacios físicos suficientes y continúan con una situación similar a la que habían comenzado en marzo.

“A través de esta iniciativa se propone que, así como se han incrementado los aforos en bares y restaurantes, donde alcanza el 70% en espacios cerrados y la cantidad de personas que pueden viajar en transporte público, las escuelas permitan un mayor número de alumnos en el mismo espacio”, señaló la legisladora. 

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