miércoles, diciembre 1, 2021

Masiva marcha contra el ajuste en el presupuesto universitario y los salarios docentes

Miles de profesores, estudiantes y organizaciones políticas inundaron las calles. Mira las fotos.

Categorías:

A pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Capital Federal esta tarde, miles de profesores, trabajadores no docentes, estudiantes, investigadores, organizaciones políticas y de derechos humanos inundaron las calles para defender la universidad pública.

La universidad argentina es la única productora de conocimiento para que tengamos futuro. El Gobierno pretende que esto se termine, y echar abajo las conquistas y derechos del pueblo”, criticó Walter Merkis, secretario general de Fatun.

La multitudinaria movilización se dio en el marco de un intenso plan de lucha, que incluyó decenas de medidas de fuerza, contra el ajuste en el presupuesto de las universidades y los salarios de los trabajadores. Los docentes transitan su cuarta semana de paro.

El presupuesto para la universidad es insuficiente y ya circuló que, para el año que viene, quieren aumentar un 7% cuando los rectores piden un 33%. Cualquier número por debajo va a significar un recorte”, destacó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

La masiva protesta también es la antesala de la reanudación paritaria de este viernes. La última propuesta rechazada por los docentes fue de un 15%, tal cual estaba establecido hasta ahora, una suma remunerativa que eleva ese monto a un 21% en diciembre.

No queremos recorte ni achique del presupuesto para las universidades ni de nuestros salarios. Queremos que crezcan a la par de la inflación“, criticó el secretario general de Fedun, Daniel Ricci.

Esta semana el ministro de Educación, Alejadro Finocchiaro, había intentado reducir el alcance de la movilización asegurando que se trabada de una medida impulsada por una “alianza kirchnerotroskista”. 

Más Leídas

Destacadas