martes, marzo 5, 2024

Massa se reunió con los gobernadores y garantizó los fondos para pagar aguinaldos

El ministro de Economía saliente, Sergio Massa, se reunió este miércoles con Gobernadores y garantizó los fondos para pagar aguinaldos y sueldos de diciembre.

Categorías:

Tras la incertidumbre que se gestó a partir de las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, al sostener que peligraba el aguinaldo y los sueldos, el ministro de Economía saliente, Sergio Massa, se reunió este miércoles con Gobernadores y garantizó los fondos para pagar los compromisos a los estatales durante el mes de diciembre.

Es que, Milei puso en duda el pago de aguinaldos y sueldos en diciembre, alegando que en las arcas nacionales “no hay plata”. Tras las alertas que se encendieron, y las advertencias de varios mandatarios provinciales, algunos incluso de Juntos por el Cambio, el libertario delegó la responsabilidad a los gobernadores.

- Publicidad -

¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores, no es culpa mía“, subrayó Milei.

En esa línea, el líder de La Libertad Avanza sostuvo que “será momento de sincerar las cosas y decirlas cómo son“. “La respuesta es que hay que poner los números en orden, la respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, subrayó.

- Publicidad -

En ese contexto, en la reunión llevada a cabo en el Palacio de Hacienda, Massa confirmó el pago de aguinaldo y aclaró que los fondos serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024.

Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre, serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024″, destacó el ministro.

De esta forma, el Ejecutivo otorgará una compensación de la coparticipación, que perdieron las provincias por las iniciativas de modificación en Ganancias, que implicó una tajada fiscal para las arcas de los gobernadores, que está compuesto de dos aspectos.

En detalle, unos $131.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que estaban presupuestados para este año y que no fueron utilizados, y unos $110.000 millones más de deudas que la Casa Rosada arrastraba con provincias por el consenso fiscal de 2018, según aseguraron fuentes oficiales.

A su vez, Massa dejará un fondeo adicional para aguinaldos y sueldos, y otros para los que necesite de financiamiento urgente el próximo Gobierno, que provendrá del casi billón de pesos netos que recolectó la Secretaría de Finanzas en la última licitación de bonos en pesos que realizó antes del recambio de administración. Son, en rigor, $913 mil millones más.

Cabe destacar que, el pago de sueldos representa para algunas provincias un peso relativo alto en su estructura de gastos totales. De acuerdo a datos de Politikón Chaco, una consultora especializada en financias provinciales, estimó que en algunos casos supera el 50% del total de erogaciones, como en Jujuy (59,5%), Río Negro (59,3%), Tucumán (58,7%), Salta (56,2%) y Tierra del Fuego (51,1 por ciento).

Es preciso señalar que, llegaron durante la tarde al Ministerio de Economía los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Salta, Gustavo Sáenz, de Chaco, Leandro Zdero, de Corrientes, Gustavo Valdés, de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras, de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez, de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

También lo hicieron los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres, de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego, de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Catamarca, Raúl Jalil, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal, y de San Luis, Claudio Poggi, y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario