Tras el aumento del 20,8% en las jubilaciones acompañado de un refuerzo de $55 mil, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió en Esteban Echeverría con adultos mayores.
“Que el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei defina si va a volver a las AFJP, el recorte de los subsidios y la provisión de medicamentos gratuitos”, apuró el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, a su adversario en el balotaje y sentenció: “Al pasar la motosierra tenemos como víctimas a los jubilados que son las primeras víctimas de los programas de ajuste“.
En esa línea, Massa señaló sus intenciones de seguir manteniendo “el pacto intergeneracional que no se puede romper con la idea del ‘sálvese quien pueda’ y el retorno al sistema de las AFJP“. “Dentro de pocos días se define el sistema jubilatorio que tendrán los argentinos”, remarcó al referirse a la disputa electoral con Milei.
“Tenemos que proteger a quienes no pudieron hacer aportes y darles una cobertura“, destacó el tigrense y agregó: “Voy a trabajar para mejorar las jubilaciones si llego al Gobierno Nacional porque que vivan bien los jubilados no es solo un deber como gobernante sino un mandato familiar, porque cuando uno vuelve a la casa tiene a quien mirar a los ojos“.
Asimismo, Massa volvió a polarizar con el aspirante al Sillón del Rivadavia libertario, al remarcar “la templanza que requiere gestionar un país”, una cualidad recurrente que le achaca el oficialismo a Milei por sus arrebatos de violencia, en más de una oportunidad, en las entrevistas de televisión.
Por último, el candidato peronista envió un mensaje tranquilizador para los jubilados pero también para la sociedad en general: “Quiero que tengan una tranquilidad, porque yo sé que la inflación les generó problemas y el año que viene vamos a bajar fuerte la inflación“.
“Yo sé también que es importante que sigamos reforzando el sistema jubilatorio, sigamos mejorando el ingreso de nuestros jubilados. Y ese es el camino que nosotros queremos plantear para los próximos cuatro años“, concretó Massa.
Vale recordar que, este mismo viernes, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y de la ANSES, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, anunció un aumento del 20,8% junto a un refuerzo de $55 mil para las jubilaciones, a cobrar el 1° de diciembre.
“La ANSES continuará con su política de refuerzos previsionales para seguir recuperando el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas: en diciembre recibirán $55 mil, por lo que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.713”, anunció el organismo conducido por Fernanda Raverta.
En ese marco, Raverta aseguró que “esto se traduce en el 73% de los titulares alcanzados (5,5 millones de personas)” . “Asimismo, el próximo mes percibirán el medio aguinaldo: de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $213.569 (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo)”, explicó.
Además, Raverta señaló que “si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15 mil del Refuerzo Alimentario de esta obra social“. “En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82% del SMVM, que será de $22.207”, detalló.
De esta manera, los jubilados percibirán en total $182.920, con el complemento, el haber mínimo, el refuerzo, y el medio aguinaldo. La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares, AUH, AAFF, AxE, entre otras.
“Con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $20.661”, indicó Raverta y cerró: “Del mismo modo el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días”.