Máximo Kichner contra Guzmán: “¿Cómo que no se involucra en disputas de poder?”

El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, le contestó al ministro de Economía, Martín Guzmán, en un acto sindical del PJ bonaerense por el Día del Trabajador en Baradero con dirigentes e intendentes. “¿Cómo que nuestro ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en disputas de poder? ¿Entonces qué vamos a hacer?”, objetó.

En las últimas horas Guzmán respondió la embestida del kirchnerismo, que esta semana se materializó en dardos del secretario General de La Cámpora y ministro de Desarrollo a la Comunidad bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, y de la senadora provincia, María Teresa García, afirmando que su función es dedicarse “cien por ciento a la gestión” y no inmiscuirse “en disputas de poder”. Máximo Kirchner continuó el diálogo que habilitó el titular de la cartera económica nacional.

El líder de La Cámpora e hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, habló de los aumentos de precios, los elevados índices de inflación y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Máximo Kirchner criticó a Guzmán por no meterse en “disputas de poder”. La interna no frena.

“A uno le llama la atención, lo digo con toda la buena voluntad del mundo, porque escucho que lo dicen en los medios. Había creo que un excanciller argentino que decía que ‘cuando estas cosas suceden yo no me involucro dejo que todo suceda, que en el océano nada le prohibió al kril comerse la ballena, pero que finalmente es la ballena la que se come al kril’, pero es el Estado el que tiene que permitir que eso no suceda”, sostuvo Máximo Kirchner.

Con esa metáfora el diputado nacional cuestionó la supuesta falta de determinación del ministro de Economía de Alberto Fernández para enfrentar a “los poderes concentrados”, que son los que, entre otras cosas, tienen poder sobre los precios, la inflación y las góndolas.

Puntualmente, sobre el sector empresario, Máximo Kirchner remarcó que “ahora falta que el tercer actor diga presente en la sociedad argentina de una vez por todas, porque si no miren qué fácil”. “El laburante pone el salario, el estado pone el ATP y ahora que hay que frenar los precios el empresariado pone cara de yo no fui”, ironizó.

Máximo Kirchner envió un mensaje a los empresarios por los aumnentos de precios.

De pronto pareciera como que no se les puede decir nada, que si uno cuenta estas cosas uno fuera una persona conflictiva, que hay que agachar la cabeza porque son el poder económico. Y entonces, ¿para qué les dieron una mano a las empresas? ¿Por qué el Estado dijo presente? Porque en tanto el Estado reconoce la importancia de tener un empresariado que se desarrolle y una pyme, es hora de que el sistema financiero se dé cuenta de que también hay argentinos que necesitan que no pongan cara de distraídos”, continuó.

En ese hilo argumental, Máximo Kirchner habló de la derrota electoral de 2021. “Los errores políticos también afectan a nuestra sociedad. Por eso tenemos que estar más atentos muchas veces y no enojarnos cuando queremos debatir y discutir, porque eso impacta y después ralentiza aún más o directamente detiene la marcha de un gobierno que con todos sus problemas trata de avanzar en un sentido”, apuntó. Directamente el referente de La Cámpora consideró que se trata de una gestión detenida.

A continuación, Máximo Kirchner llamó a los dirigentes sindicales, funcionarios e intendentes bonaerenses que “lleven este método de discusión y estos plenarios a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires”.

El diputado nacional participó del plenario de la rama sindical del PJ bonaerense, que preside desde diciembre del año pasado, en la previa del Día del Trabajador, que tuvo lugar en Baradero, ciudad comandada por el intendente Esteban “Tito” Sanzio. El acto se llevó adelante en un predio del sindicato de Luz y Fuerza, donde se reunieron distintas facciones sindicales.

Máximo Kirchner: críticas a Macri y un mensaje a Larreta

Durante el acto por el 1º de mayo, Máximo Kirchner también criticó a Mauricio Macri y envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“No fue solo Macri el que endeudó al país, también lo hicieron los medios de comunicación que ocultaron la peor cara de Macri, y que no contaban la información disponible a la hora de elegir un candidato o candidata”, dijo.

Máximo Kirchner también cuestionó a Macri y a Larreta.

Párrafo seguido apuntó a Larreta: “No es casualidad que cada vez que haya llegado un jefe de gobierno a conducir los destinos nuestro país terminen como terminan. El desastre que hizo Macri es similar al que hizo De la Rúa con el megacanje y el blindaje. ¿Vieron que muchas veces dicen que existen la maldición de la Provincia de Buenos Aires que no puede poner un presidente?”, añadió.

Soy de los que piensa que existe la bendición de la CABA que cualquiera pasa por la Jefatura de Gobierno y después lo ponen de presidente, porque hoy está concentrado en 40 manzanas el poder económico, los medios de comunicación que generan ilusiones ópticas en nuestra sociedad, que después las paga caras nuestra sociedad”, cerró.

Encuentro del PJ bonaerense: las voces del sindicalismo

Una de las presentes en el encuentro del PJ bonaerense fue la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley. “Todos los que estamos acá discutimos paritarias y todos sentimos que no alcanzan, pese a las discusiones. No alcanza para recuperar. Se necesita la ayuda del Estado”, destacó Siley.

En ese sentido, la legisladora de extracción sindical sostuvo que “es una responsabilidad para los gremios integrar el PJ bonaerense” y postuló que “el fin de la unidad del Frente de Todos es mejorarle la calidad de vida de la gente”. “Cuando eso no ocurre hay discusiones”, añadió.

En tanto, Héctor “Gringo” Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, también fijó posición. “Necesitamos un debate franco sobre el papel de los sindicatos. Hay que juntarnos todos y abordar los temas de fondo. Es un momento preocupante desde lo económico, porque se sostuvo durante la pandemia y había una esperanza de salir fortalecidos y parece estar pasando todo lo contrario”, remarcó.  

El dirigente sindical muy cercano a Máximo Kirchner agregó que “hay un tema de fondo que es cómo hacer que el crecimiento llegue al pueblo, por eso el debate en nuestra fuerza”. “Los cambios va a ser de abajo hacia arriba, naturalmente esta surgiendo la necesidad de la movilización, organización y lugares de debates como este”, enfatizó.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Telecomunicaciones de La Plata, Cristian Vander, remarcó que en el encuentro de la rama sindical del PJ “se está discutiendo la redistribución del ingreso en nuestro país”. “Es una situación muy difícil, después del neoliberalismo que atacó el trabajo. Hay riesgos para 2023, por esos nos estamos organizando”, dijo.

Sobre las internas en el Frente de Todos, Vander señaló que “el peronismo esta acostumbrado a las discusiones, en el caso de los sindicatos nos plantamos desde el día a día, desde la economía cotidiana, y eso se ordena con trabajo”.