El exministro de Desarrollo Social de la Nación y exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, cruzó en las últimas horas al titular del PJ bonaerense y diputado por la provincia de Buenos Aires en el Congreso, Máximo Kirchner, que estuvo en el municipio para fogonear la mesa “Cristina presidenta, primero la patria”, a modo de campaña para las elecciones del peronismo del próximo 17 de noviembre.
“¡Hola, Máximo! ¿Viniste a Hurlingham a inaugurar por vez número mil el Hospital de Adultos Mayores que se cansaron de denunciar y hoy en día es, con suerte, una sala de primeros auxilios?”, arremetió el exintendente que, en las últimas semanas, fue noticia por haberse reunido con el subsecreatrio de Integración Socio-Urbana y presidente de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.
En esta línea, Zabaleta también aseguró que “sin autocrítica jamás se va a poder reconstruir”, en referencia al discurso de Máximo Kirchner que criticó a quien se supone que enfrentará a Cristina Kirchner en la interna del PJ nacional, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, luego de que este denunciara que le habían robado los avales para presentarse a los comicios. “Dejen de romper todo”, pidió el exintendente.
Cabe señalar que, Zabaleta fue Ministro de Desarrollo Social en la gestión de Alberto Fernández y para ello, debió solicitar una licencia en su cargo como intendente en el municipio de Hurligham, donde fue reemplazado por Damián Selci, que luego se quedó con el cargo por el voto popular en las últimas elecciones.
En rigor, el paso de mando entre Selci y Zabaleta fue similar al que sucede cuando el cambio de mandato es no sólo por la administración, sino también de color político, al estilo de un cierre de gestión entre el oficialismo y la oposición después de cualquier elección ejecutiva, pese a que ambos responden a Unión por la Patria.
De hecho, en las elecciones de 2023, Selci que responde a las filas de La Cámpora, venció de manera ajustada a Zabaleta, por 52 a 48, que quedó plasmada luego de que se escrutara más del sesenta por ciento de las mesas. Así, Hurlingham se convirtió en uno de los municipios que más miradas recibió en los comicios por parte de Unión por la Patria, al igual que Tigre, donde Julio Zamora debió enfrentar a Malena Galmarini por la jefatura comunal.
Con estas escenario, Zamora y Zabaleta mantuvieron un encuentro con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y Sebastián Pareja en octubre de este año, que según el propio intendente de Tigre fue exclusivamente de orden institucional, dado que tenía como finalidad que el Gobierno nacional le ceda al municipio un terreno que el Ejecutivo de Alberto Fernández le había negado.
“Yo fui para pedir por la comunidad de Tigre. Juanchi (Zabaleta) me acompañó porque es un compañero con el que estoy coincidiendo, en repensar el peronismo, repensar cómo va a ser el horizonte futuro de nuestro espacio político. Se charló de cómo arma cada uno su espacio y cómo lo ve actualmente, repensamos los espacios, en cómo generar metodologías nuevas para la construcción de liderazgos en cada uno de los espacios políticos”, detalló Zamora sobre el encuentro.
Luego del cónclave, Zamora utilizó el final de la película “El secreto de sus ojos” para referirse al manejo del Gobierno de Alberto Fernández y el de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires, donde embisten contra la gestión de Axel Kicillof. En la escena que usó el intendente de Tigre, se puede ver a uno de los personajes apresado, al tiempo que le solicita al protagonista que lo descubre que le diga a su secuestrador: “Por lo menos que me hable”.
En suma, el jefe de Comunal de Tigre aseguró que la lógica de los referentes del Gobierno de Alberto Fernández y de La Cámpora, hacen oídos sordos a las críticas que le hacen los propios, que según sostuvo, son constructivas para mejorar la representatividad de Unión por la Patria con el electorado.
Máximo Kirchner en Hurlingham despotricó contra Quintela
El sábado por la tarde, el titular del PJ bonaerense despotricó contra la lista del candidato opositor a la de la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, por la interna del partido a nivel nacional. “Lo que tiene que hacer (Quintela) es tranquilizarse y no decir barbaridades de otros compañeros”, sostuvo.
“Gracias a Dios que Cristina tiene ganas de caminar y de hacer y se pone a disposición del conjunto. Mientras el candidato de la otra lista dice que le robaron los avales ¡Chamuyo!”, fustigó Máximo Kirchner desde Hurlingham.
En este sentido, el líder del PJ bonaerense cuestionó las últimas promesas públicas que hizo Quintela, con relación a que había anunciado que si Javier Milei ganaba las elecciones él se iba a ir del país y que si Cristina Kirner participaba de las internas del PJ nacional, él no iba a competir. “¿Cuándo va a cumplir lo que promete?”, recriminó.
“En esta situación tan compleja que atravesamos uno se pregunta por qué la compañera da un paso adelante, lo hace para tratar de recomponer un peronismo que nunca gobernó tan pocas provincias a lo largo y a lo ancho de nuestra patria”, explicó Máximo Kirchner.