El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio referenciado en el gobernador Axel Kicillof, no va a “participar públicamente” de las discusiones internas en el peronismo, al tiempo que remarcó que el debate pasa por una “disputa por la representación” del frente político.
Tras los cuestionamientos de La Cámpora a Kicillof, el funcionario bonaerense reconoció que “está bastante podrido con la interna” oficialista en la provincia, aunque remarcó que en las diferentes tribus peronistas deben confluir en un candidato único con vistas a las elecciones ejecutivas de 2027.
Sin embargo, Bianco expresó que la interna peronista que viene desde hace más de dos años ocurre por la disputa de la “representación de las ideas del campo popular” y volvió a cuestionar que en la Legislatura bonaerense el oficialismo no acompañe en bloque las leyes enviadas por el Ejecutivo.
“Todavía hoy hay poca coordinación lo normal y natural es que el bloque oficialista apoye las leyes enviadas por el Ejecutivo. Asimismo, muchos presentan proyectos sin revisarlo previamente con el Ejecutivo, y esto no debería ser así”, criticó el Ministro de Gobierno bonaerense. Es perciso mencionar que, los presidentes de bloques peronistas en ambas Cámaras están alineados con el kirchnerismo: Facundo Tignanelli (Diputados) y Sergio Berni (Senado).

A modo de ejemplo, en la última sesión del Senado bonaerense el senador kirchnerista Mario Ishii pidió, sin éxito, el tratamiento de sus pedidos de emergencia sanitaria y alimentaria en la provincia y denunció a a viva voz que Kicillof no quiere que se traten esas iniciativas.
Pese al actual escenario de tensión, Bianco expresó que desde el MDF “no hay intención de romper”. “Para ganarle a Milei se necesita un candidato único del campo popular, porque sólo con los votos del peronismo no va a alcanzar para ganar una elección en primera vuelta”, manifestó.
En el eventual escenario de que Fuerza Patria no llegue a confluir en un candidato presidencial, el funcionario consideró que la decisión debería darse a través de las PASO y no en internas del peronismo. “Hace mucho que no ocurre una interna, y en la provincia está el ejemplo del radicalismo para discutir autoridades partidarias que no terminó bien”, afirmó.
Pese a las internas, Bianco manifestó que hay un conjunto de ideas básicas en que el 90% de los que se autoperciben peronistas están de acuerdo, entre los que enumeró la defensa de la soberanía nacional, políticas de industrialización, la defensa de la educación pública.
Máximo Kirchner profundizó la interna con Kicillof
El diputado nacional y referente de de La Cámpora, Máximo Kirchner,volvió a agitar la interna peronista con un desafío claro a la eventual candidatura del gobernador Axel Kicillof para presidente, al manifestar que hay dirigentes “mas capacitados” para las elecciones 2027, como la expresidenta Cristina Kirchner.
“Cuando proponemos que Cristina sea candidata no le queremos joder el destino a nadie, es porque entendemos que es la más capacitada. Lo decimos antes de las encuestas que aparecen ahora, no es capricho nuestro”, afirmó Máximo Kirchner durante un reciente acto en el municipio bonaerense de Carmen de Areco en conmemoración por el 210° aniversario del Día de la Independencia.
Acompañado por el intendente local, el camporista Iván Villagrán, el extitular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense cuestionó la estrategia de algunos gobernadores, al afirmar que “los provincialismos que algunos proponen lo único que consiguen es endeudarse en dólares porque se cayó la coparticipación”.

Sin nombrar a Kicillof, Máximo Kirchner lanzó una crítica por elevación: “No puede ser que las discusiones solamente pasen por algún hombrecito si se siente bien o mal tratado y no cómo se siente la gente. Ningún dirigente puede decir que es víctima de otro, la única víctima es la gente”.




