El precio de los medicamentos más usados aumentó un 319,1% entre enero y diciembre de 2023, casi 100 puntos por arriba de la inflación anualque terminará por confirmar el Indec en los próximos días, según relevó el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).
En ese sentido, la entidad farmacéutica alertó que con estos niveles de aumento, se podría ver afectada la cobertura de las obras sociales y el plan de medicamentos gratuitos que ofrece el PAMI.
El Ceprofar precisó que para 2023 calculó una inflación anual de 222,7% y aclaró que para llegar a ese dato tomó un 30% como estimado de diciembre, mes en que impactó el plan de ajuste lanzado por el gobierno de Javier Milei.
Cuando se desagrega el incremento del 319% promedio en el precio de los principales medicamentos, se destaca el último bimestre del año pasado, del 1 de noviembre al 31 de diciembre, cuando se notificaron remarcaciones del orden del 90% y 100%.
Precisamente, el Ceprofar contempló que en noviembre-diciembre de 2023 ya no regía la regulación de los precios de los medicamentos, mediante acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, que concluyó el 31 de octubre pasado y no se volvió a poner en marcha.
“Hasta ese momento, los precios habían acompañado en términos generales a la inflación”, enfatizaron desde la entidad de profesionales y agregaron: “Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados”.
“También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a nueve de cada diez jubilados”, alertaron.
En ese complicado contexto, el Ceprofar precisó que “se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados, como omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico), ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador) y enalapril (antihipertensivo), entre otros”.
“Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la Ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas”, explicó la entidad farmacéutica.
Para cerrar, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos remarcó que estas subas superiores a la inflación no se registraban desde 2019, cuando la inflación anual arrojó 53,8% y el precio de los medicamentos escaló un 111,9%, en un escenario muy similar al sufrido en 2023.