Este jueves, la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), se movilizarán hacia el ministerio de Salud de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en busca de una reapertura de paritarias y más presupuesto para el sector.
Además de los médicos bonaerenses, en la marcha en reclamo por más dinero para el sector de salud, estarán presentes los distintos sindicatos nucleados en la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras), que llegarán a CABA desde Jujuy, Córdoba y Salta.
En este sentido, los médicos bonaerenses agrupados en la CICOP, junto a sus pares de otras provincias y del Hospital Garrahan, realizarán este jueves frente a la cartera de salud un acto con los principales representantes gremiales, donde especificarán los motivos de la movilización.
“Resulta imprescindible avanzar hacia una paritaria nacional de salud que solucione la emergencia salarial del sector y ponga en valor el trabajo que realizan los equipos en los distintos territorios, con un piso digno que se iguale para el sector público municipal, provincial y nacional”, indicaron los sindicalistas de Fesintras.
En la misma línea, los representantes de los trabajadores de la salud con los que movilizarán los médicos bonaerenses este jueves, explicaron que la paritaria nacional “contribuiría a que no falten profesionales en ningún hospital”, al mismo tiempo que resaltaron la imperiosa necesidad que tiene el sector de resolver la crisis en los niveles primarios de atención.
Según expresaron los médicos bonaerenses, las áreas de pediatría y salud mental están colapsadas en la provincia, y esta situación se intensifica en los hospitales del interior del país. “Es esencial contar con nosocomios y centros primarios de atención que tengan las condiciones adecuadas para garantizar una atención de calidad”, resaltaron los profesionales.
Además de las paritarias y una mayor inversión para el sistema sanitario a nivel nacional, los médicos bonaerenses les solicitarán a los representantes gubernamentales la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el personal profesionalizado en salud, con el argumento de que el capital humano escasea, y el proceso inflacionario los deja en jaque constantemente.
“El impuesto al salario es una medida que, de forma progresiva, empuja a miles de trabajadores a una situación límite, mientras sectores concentrados de la economía se quedan con la mayoría de la renta del país”, reclamaron los médicos bonaerenses que, este jueves, acudirán a un paro de actividades en busca de mejores condiciones laborales.