miércoles, mayo 15, 2024

Primeras medidas de Massa: bono de $37.000 para jubilados y alivio fiscal a monotributistas

Con destino a los jubilados, pensionados y monotributistas, Massa anunció las dos primeras medidas económicas para paliar los efectos de la devaluación.

Categorías:

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este domingo un aumento en los refuerzos para jubilados y pensionados, como así también oficializó un alivio fiscal y créditos para monotributistas, como parte de las medidas para contrarrestar los efectos de la devaluación del 22%.

En primer término, el titular del Palacio de Hacienda afirmó a través de un video en sus redes sociales que los jubilados y pensionados van a recibir un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre. De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser de $124.000 a partir del mes que viene, sumado el haber y el refuerzo.

- Publicidad -

Asimismo, los jubilados y pensionados tendrán la devolución del IVA (hasta $18.000) para operaciones en comercios con tarjeta de débito y continuará  vigente el acceso a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos.

“Hoy le vamos a contar a Pymes, jubilados, a trabajadores, monotributistas y a los sectores de la economía social y los grupos que dependen de apoyos del Estado cómo vamos a ir compensando el daño que generó esta situación”, afirmó el funcionario nacional, previo a dar a conocer las medidas.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó los anuncios hechos por el Ministro de Economía, al sostener que buscan que “el ingreso de los más vulnerables no se vea afectado”.

“Tras los efectos de la devaluación y la inflación, les encomendé a los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economía, que promuevan una serie de medidas para mejorar el ingreso de las y los jubilados y trabajadores formales e informales”, señaló Alberto Fernández.

Paquete de medidas: cuáles serán los beneficios para monotributistas

- Publicidad -

En tanto, la segunda medida anunciada por Massa con el objetivo de contener el impacto de la devaluación fue establecer que “los monotributistas categoría A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario”.

Además, la cartera económica estableció que todos los monotributistas tendrán acceso a crédito por hasta $4 millones, dependiendo de la categoría, “a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”.

“En paralelo, ponemos en marcha el Monotributo productivo, para que muchos de aquellos que a lo mejor hoy tienen en su economía en negro la posibilidad de blanquearse tengan la oportunidad de acceder a estos beneficios”, concluyó Massa.

Cabe destacar que, el Monotributo Productivo establece que el Estado asuma por un tiempo el componente de la cuota para el sistema de salud pública, de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo meses atrás en el Congreso.

En tanto, desde la Casa Rosada indicaron que los anuncios de Massa serán dos por día durante esta semana, los cuales estarán vinculados a “créditos para Pymes”, presumiblemente a través de préstamos subsidiados y “beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios”.

Por último, los anuncios de Massa contemplaría iniciativas sobre “tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas y créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas”.

En detalle, la letra chica de los anuncios fue acordada tras una reunión entre Massa y ministra de Trabajo, Raquel Olmos; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el director de la Aduana, Guillermo Michel, y el secretario general de la ANSES, Santiago Fraschina.

Vale mencionar que, los próximos días serán clave para el Gobierno nacional y para las aspiraciones presidenciales de Massa, que tiene como principal objetivo generar estabilidad económica principalmente en el mercado cambiario para llegar a las elecciones generales de octubre con chances de entrar al balotaje.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario