lunes, mayo 20, 2024

Massa busca aumentar las reservas con las nuevas medidas económicas

Sergio Massa, dio detalles sobre las medidas que se implementarán, luego de que el FMI anunciara que hay un principio de acuerdo.

Categorías:

En las últimas hora, el precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, dio detalles sobre las medidas que implementarán desde el Palacio de Hacienda, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que hay un “principio de acuerdo” para que el organismo desembolse una suma considerable en lo que resta del 2023.

Así, el Ministerio de Economía le pondrá un valor más elevado al dólar para las importaciones de un grupo de bienes y servicios, al tiempo que aumentará el precio de la divisa norteamericana para ahorristas y para exportadores, con el objetivo de sumar 1.3 billones de pesos de ingresos fiscales y 2.000 millones de pesos de exportaciones.

- Publicidad -

En detalle, la cartera que dirige Massa va a establecer un dólar a $340 para las Economías Regionales y el maíz para todas las exportaciones liquidadas hasta el 31 de agosto, modificar las alícuotas entre el 7,5 y 25% para las importaciones a través del Impuesto País, al tiempo que el dólar Solidario y Tarjeta equiparán su valor.

Por su parte, el precandidato presidencial de Unión por la Patria dio detalles sobre las medidas que se aplicarán tras confirmar que el Ministerio de Economía se avanzó en el acuerdo con el FMI, que se dieron a conocer en la madrugada de este lunes a través del decreto 337, en el Boletín Oficial.

En ese marco, Massa anunció que el equipo económico que se encuentra en Washington logró que el FMI aprobara dos desembolsos, uno “muy grande” que se realizará en agosto y “un adicional en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año”, reconoció el ministro aunque no aclaró cuál es el monto.

En este sentido, el Ministro aclaró que las medidas que se aplicarán en las Economías Regionales no impactarán en la economía del campo, al tiempo que señaló que será “un tema para discutir después de agosto”, ya que actualmente no hay una “fuerte acumulación de cosecha”.

- Publicidad -

Asimismo, Massa aclaró que “para el caso de los bienes de canasta básica, alimentos, productos de higiene, limpieza, seguirán excluidos” de la percepción del Impuesto País, es decir que se buscará proteger a los sectores más vulnerables económicamente de Argentina.

Cabe mencionar que, restan algunos pasos a llevar a cabo en el proceso del reacuerdo para el desembolso de dólares que dará el FMI, por lo que el primer giro será después del 31 de julio, pero el Gobierno debe abonar un vencimiento en los próximos días, para lo que podría volver a utilizar yuanes. “El pago en yuanes no es la primer opción, pero es una de las que está en análisis”, sentenció Massa.

Por último, desde el Palacio de Hacienda no descartaron pero tampoco confirmaron que el Ministro de Economía se traslade a Washington para concretar el acuerdo con el FMI, tal y como habían anunciado semanas atrás cuando se llevaban adelante las negociaciones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario