miércoles, octubre 20, 2021

Medidas del Gobierno: qué opinan los expertos del barbijo no obligatorio

El Gobierno nacional hoy dispuso la apertura de las restricciones en la pandemia de Covid y permitió el fin del barbijo al aire.

Categorías:

El Gobierno nacional hoy dispuso el fin del barbijo al aire libre, en el marco de la caída de contagios de coronavirus y el avance de la vacunación Covid, por lo que los expertos opinaron sobre el barbijo no obligatorio.

La noticia la confirmaron el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y forma parte del paquete de medidas Gobierno por el Covid y ante el alivio de la pandemia.

En ese aspecto, luego de que los funcionarios anunciaran que Argentina chau barbijos, expertos opinaron sobre las medidas Gobierno y el uso del barbijo obligatorio. Así, especialistas aclararon cuándo se recomienda dejárselo puesto.

 

Uso de barbijo obligatorio

 

"Los indicadores son muy buenos en estos momentos, todavía no hay señal de rebrote por Delta y lo que único que se observa es un efecto muy notorio del avance de la vacunación”, manifestó el investigador del Conicet Jorge Aliaga sobre el uso de barbijo obligatorio.

En ese aspecto, el especialista remarcó que por ahora “mejoran todos los indicadores y en ese contexto ir retomando actividades es posible", por lo que las medidas Gobierno Covid suenan coherentes.

No obstante, Aliaga alertó que permitir el fin del barbijo al aire libre “tiene que ser bien interpretada porque puede llevar a confusión, porque la medida dice explícitamente que esto se puede hacer siempre que no se esté cerca de las personas".

 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante el anuncio.

"Tiene que quedar claro que si uno está a más de dos metros de una persona al aire libre el riesgo es muy bajo”, sostuvo el investigador del Conicet respecto del barbijo en la calle.

De todas formas, Aliaga destacó que “si uno está todo el tiempo cruzándose con personas o parándose a hablar con alguien se tendría que estar poniendo y sacando el barbijo y probablemente eso no suceda y ahí hay un riesgo”.

 

Barbijo al aire libre

 

En el mismo sentido, la médica internista Mariana Lestelle señaló que "las medidas del Gobierno están basadas en los indicadores epidemiológicos que se toman, que son la incidencia de casos cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y lo que se denomina la razón, que debe ser menor a 1.2".

 

 

"Todo esto es dinámico, lo que se abre ahora porque esos indicadores están bien están sujetos a modificación conforme varíen estos marcadores. Si se disparan los casos, habrá que volver para atrás", planteó Lestelle sobre el permiso para no usar barbijo al aire libre en el país.

Finalmente, la médica especialista enfatizó que “hay que interpretar bien el tema de los barbijos en la calle, porque si no se sostiene la distancia adecuada hay que seguir usándolos".

Más Leídas

Destacadas