miércoles, mayo 29, 2024

Desde menemistas hasta un exsciolista, quiénes integran el equipo económico de Milei

En los últimos días, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzó a conformar su equipo económico. Uno por uno, quiénes son y que pasado político tienen.

Impulsado por su arrollador desempeño electoral, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ya comenzó a tener reuniones con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que fue acompañado por su Consejo de Asesores Económicos, un grupo de exfuncionarios durante los mandatos presidenciales de Carlos Menem, que parten como favoritos a ocupar el Ministerio de Economía en caso de un eventual gobierno liberal.

En rigor, Darío Epstein, Carlos Rodríguez y Roque Fernández, son los tres hombres que asesoran a Javier Milei en lo que respecta a temas económicos. Aún en la incógnita sobre si podrá repetir o incluso mejorar el resultado del 13 de agosto en las elecciones generales de octubre, el líder liberal ya está diagramando un futuro equipo para acompañar sus medidas de ajuste, de dolarización y de achicamiento del Estado.

- Publicidad -

En primer lugar, Epstein fue director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre 1992 y 1994, durante la primer etapa del gobierno menemista. Desde allí, estuvo implicado en varias privatizaciones de empresas estatales, como Entel, Gas del Estado, Telecom e YPF.

Javier Milei y Darío Epstein, una de las caras del menemismo.
Javier Milei y Darío Epstein, una de las caras del menemismo.

Actualmente, Epstein es miembro titular del Directorio de Pampa Energía, cargo que ocupa desde 2019. Experto en temas financiero y mercados de capitales, el contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Michigan, y es también director de Sur Investment, Research for Traders y FinGuru, empresas vinculadas al asesoramiento a inversores nacionales e internacionales.

En tanto, Carlos Rodríguez ocupó entre 1996 y 1998 el cargo de Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, y a su vez fue Secretario de Política Económica. Renunció a ambos cargos luego de que Carlos Menem rechazara su propuesta de privatizar el Banco Nación.

Licenciado en Economía en la UBA y poseedor de un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, Carlos Rodríguez será el titular del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia de la Nación, en caso de que Milei triunfe en las elecciones generales de octubre, o en un posterior balotaje.

Carlos Rodríguez junto a Javier Milei y a su hermana Karina, la jefa de campaña del candidato presidencial de La Libertad Avanza.
Carlos Rodríguez junto a Javier Milei y a su hermana Karina, la jefa de campaña del candidato presidencial de La Libertad Avanza.
- Publicidad -

Por su parte, Roque Fernández es, de los tres, el hombre que más fuerte fue durante el menemismo. Entre 1991 y 1996, fue Presidente del Banco Central, un cargo que dejó para ocupar el rol de ministro de Economía, luego de que Menem le solicitara a Domingo Cavallo su renuncia tras el súbito crecimiento de desempleo, que por aquel entonces llegaba al 17,1%.

Durante su gestión en el Ministerio de Economía, se produjeron las privatizaciones de YPF, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, entre los casos más significativos. En palabras de Carlos Rodríguez, quien coincidió con él durante el segundo gobierno de Menem, Roque Fernández fue “un pilar fundamental en la implementación del plan de convertibilidad”. Duró hasta el fin del menemismo, es decir, hasta el 10 de diciembre de 1999, tras el triunfo electoral de Fernando De la Rúa.

Por otro lado, en las últimas horas se conoció que el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Francos, renunciará a su cargo para pasar a las filas de La Libertad Avanza. El exfuncionario bonaerense de Daniel Scioli en su etapa como Gobernador, es otro de los apuntados por Javier Milei para conformar su gabinete.

“Teniendo en cuenta el ofrecimiento que me formulara Javier Milei para integrar su equipo de trabajo, habiendo decidido aceptarlo y ocupando actualmente el cargo de Director Ejecutivo por Argentina y Haití en el BID, he tomado la decisión de alejarme en los próximos días de dicha función con el objeto de no afectar ninguna sensibilidad en un momento tan crucial de nuestra joven democracia”, afirmó Francos.

En concreto, Francos comenzó su carrera en el Partido Federal, fundado por Francisco Paco Manrique, un político que fue partícipe de la Revolución Libertadora. Entre 1985 y 1993 fue concejal de la Ciudad de Buenos Aires, y en 1995, ya como Presidente del espacio, apoyó la candidatura presidencial de Carlos Menem.

En 1996, fundó junto con el recientemente despedido ministro de Economía, Domingo Cavallo, el partido Acción por la República. Llegó a ser diputado por el mismo en 1997, pero renunció a su banca tras los escándalos de sobornos en el Senado de la Nación.

En 2007, Francos fue designado por el entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como Presidente del Banco Provincia, cargo que ocupó desde 2007 a 2011, mientras que en 2019 fue elegido como el representante argentino ante el BID, un rol que dejará esta semana para sumarse oficialmente a La Libertad Avanza. Según se especula, podría ocupar el cargo de ministro del Interior en caso de que Milei sea Presidente de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario