miércoles, mayo 18, 2022

Mesa contra la inflación: qué medidas acordaron Gobierno, sindicato y empresarios

El Gobierno Nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron ayer un conjunto de medidas con el objetivo de contener la inflación y de mejorar los salarios.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto a sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT). En el encuentro, el Gobierno nacional, empresarios y sindicalistas acordaron un conjunto de medidas a fin de contener la inflación y de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Cabe destacar que, el evento de ayer en el Palacio de Hacienda fue una continuación de los encuentros producidos el 28 y 31 de marzo pasado, reuniones encabezadas por Alberto Fernández, donde el Presidente de la Nación buscó establecer una mesa de diálogo tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora en los ingresos reales de la población.

- Publicidad -

Consecuentemente, el objetivo de Alberto Fernández de finales de marzo de 2022 se concretó en la reunión de ayer en el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, que provoca “tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional”.

En línea con esto, en el marco del encuentro de ayer en el Palacio de Hacienda, sindicalistas como Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez; y el sector empresarial, encabezado por el titular del UIA, Daniel Funes de Rioja, coincidieron que “bajo las actuales circunstancias (de inflación) se producen dispersiones significativas en los precios de los alimentos y otros productos de la canasta básica“, hechos que “se registran tanto a nivel territorial como en diferentes formatos de comercialización”.

Consecuentemente, en función de lo conversado en las inmediaciones porteñas, el Gobierno nacional, la UIA y la CGT acordaron instrumentar las siguientes iniciativas para atender el escenario de precios y salarios:

  • La apertura de la negociación de convenios salariales que aún no han vencido o que no se encuentran en etapa de tratativas.
  • La presentación de una canasta de productos de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 bienes, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización. La implementación de esta disposición tendría que estar definida en menos de 72 horas.
  • La conformación de mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes a solucionar las dificultades económicas actuales, principalmente aquellas relacionadas con las pymes.
El Gobierno nacional, la UIA y la CGT ya se habían encontrado el 28 y el 31 de marzo pasado.
El Gobierno nacional, la UIA y la CGT ya se habían encontrado el 28 y el 31 de marzo pasado.

Al finalizar la reunión de ayer, el Gobierno nacional, empresarios y sindicalistas firmaron un acta de compromiso, similar a la de la semana pasada. “Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania“, sostiene el documento signado.

- Publicidad -

Posteriormente, uno de los participantes del encuentro por parte de la CGT, Héctor Daer, aclaró que, futuramente, “van a haber más reuniones”. Luego, el sindicalista confirmó que los acuerdos “seguramente van a ampliarse a otros sectores del empresariado, pero hoy la firma de la UIA se hace extensivo a todos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario