viernes, marzo 29, 2024

Mesa judicial: empresario ratificó el rol de Marcelo Villegas en el armado de causas

Se trata de Fabián Cusini, quien participó de la mesa judicial y de las reuniones en el Banco Provincia. El empresario inmobiliario manifestó que el ex ministro de trabajo Marcelo Villegas incitaba a denunciar a los integrantes de la UOCRA.

Categorías:

En estas últimas horas, se reanudaron las indagatorias a los empresarios que formaron parte de la mesa judicial armada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. El último en declarar frente al juez federal Ernesto Krepak, fue el constructor inmobiliario y miembro de la Cámara de Desarrolladores Urbanos Región Capital de la provincia de Buenos Aires, Fabián Cusini, quien afirmó que el ex ministro de trabajo Marcelo Villegas “tuvo un rol central incitando a las cámaras a denunciar a los integrantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA)”.

En relación a los encuentros desarrollados en la sede porteña del Banco Provincia durante 2017, Cusini manifestó que le “llamó la atención que la reunión se hiciera en Capital, dado que generalmente eran en la provincia de Buenos Aires”. A su vez, el empresario destacó que le sorprendió  “la cantidad de gente que formaba parte de la mesa judicial” y la presencia del intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro.

- Publicidad -

En la indagatoria, Cusini señaló que asistió al encuentro con el objetivo de “mostrar la inquietud de las pequeñas empresas de construcción” y que en todo momento esperó que desde el ministerio de Trabajo provincial le brinden soluciones para arreglar el conflicto que mantenían con la UOCRA. Sobre la denominada Gestapo, el referente de la construcción declaró que fueron grabados “ilegalmente” y que siempre trató de ser un puente conciliador entre el gobierno de Vidal y el gremio de la construcción.

El empresario constructor Fabián Cusini afirmó que el ex ministro de trabajo Marcelo Villegas “tuvo un rol central" en la mesa judicial.
El empresario constructor Fabián Cusini afirmó que el ex ministro de trabajo Marcelo Villegas “tuvo un rol central” en la mesa judicial.

Asimismo, el empresario defendió su participación en la mesa judicial argumentado que “esperaba soluciones institucionales del tipo conciliatorias” y sostuvo que esperaba una acción del Ministerio.  Además, Cusini agregó que confiaba “en las actividades gremiales y esperaba también solucionarlo con la UOCRA”.

Las indagatorias comenzaron la semana pasada con los dos primeros empresarios citados en la causa, quienes entregaron escritos, rechazaron los cargos y se negaron a responder preguntas del juez. Se trató de Guillermo Moretto, por entonces presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, y del empresario José Alconada Magliano. En los descargos presentados ante el juez, coincidieron en que fueron convocados por el Ministerio a una reunión “institucional” y “de trabajo”.

Mesa judicial. Marcelo Villegas junto a María Eugenia Vidal.
Mesa judicial. Marcelo Villegas junto a María Eugenia Vidal.

Mesa judicial: las llamadas de la secretaría de Vidal y de Conte Grand

En el marco de la causa que investiga el armado de una mesa judicial durante el gobierno de Cambiemos, la querella del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina solicitó que se investiguen las llamadas del procurador bonaerense Julio Conte Grand y también de una colaboradora de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

En este sentido, el abogado representante de la querella de Medina, Cesar Albarracín, propuso que se soliciten a las respectivas compañías telefónicas los listados de llamadas entrantes y salientes de María Soledad Borsani, exfuncionaria del gobierno provincial y amiga desde la infancia de Vidal.

Cabe aclarar que, la Justicia pidió todas las llamadas de los que formaron parte de la reunión. De ese informe realizado se pudo constatar que el actual procurador bonaerense, Conte Grand, llamó 18 veces a la ex gobernadora.

Vale recordar que, en la causa se investiga lo ocurrido en una reunión en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017, cuyo contenido se conoció a partir del hallazgo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de registros audiovisuales que fueron presentados ente la justicia por la actual interventora de la central de espías, Cristina Caamaño.

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente de la Uocra de La Plata, su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual se recurrió a maniobras de inteligencia ilegal y se manipuló el accionar de la Justicia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario