martes, marzo 5, 2024

Milei ratificó el cierre de la Secretaría de Comercio: “Es una aberración la regulación de precios”

El presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó el cierre de la Secretaría de Comercio. "Es una aberración la regulación de precios", afirmó.

Categorías:

El presidente electo de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, confirmó este miércoles que cerrará la Secretaría de Comercio, actualmente a cargo de Matías Tombolini, una vez que asuma el Gobierno nacional, por lo que la entidad dejará de regular los precios.

Es que, el libertario expresó, en reiteradas ocasiones, su posición en contra de cualquier tipo de regulación estatal. Por ello, sostuvo que buscará una liberación de la mayor cantidad posible de precios en el menor tiempo posible.

- Publicidad -

Obvio, no tiene por qué estar haciendo eso de regular precios, me parece una aberración eso“, contestó el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, ante la consulta sobre la Secretaría de Comercio.

En esa línea, el mandatario electo sostuvo que la Secretaría de Comercio “no va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos”. “Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar, hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno“, afirmó.

- Publicidad -

De esta forma el Gobierno entrante se correría del control de precios que hoy encorseta muchos rubros de la economía: desde almacén y bebidas, naftas, medicamentos, indumentaria, carnes, y otros rubros que en la actualidad iban renovando acuerdos de precios.

En ese contexto y con el inminente fin del programa Precios Justos así como los fideicomisos para algunos rubros de alimentos como las harinas, pastas y aceites, los supermercados ya reciben listas con aumentos promedio del 40%.

Lo que sucede es que, actualmente, los supermercados están un 30% más baratos que los pequeños comercios -almacenes, negocios de barrio, autoservicios chinos- como producto de los acuerdos de precios que solo se cumplen en las grandes superficies.

Sin embargo, con el fin del programa Precios Justos, que regula el valor de ciertos alimentos de la canasta básica, se espera que la brecha que hoy separa los comercios de cercanía con los supermercados desaparezca.

En detalle, las multinacionales Unilever, Colgate, SC Johnson y P&G presentaron en las últimas horas, listados de precios con aumentos promedio del 40%. El mismo porcentaje fue el incremento que anunció la empresa argentina DreamCo (Zorro, Plusbelle).

Seguramente va a haber productos fuera de la venta, otros van a tener algún aumento de entre 20% y 30%. Se vienen de tres a cinco días de muchas dudas”, explicaron en una cadena líder en relación al aumento de precios por el fin del programa Precios Justos.

En tanto, desde otra cadena de supermercados señalaron que “por ahora no llegaron listas nuevas, pero damos por descontado que van a llegar”. “Los primeros, seguramente sean los productos de entrega de lista en tienda, como gaseosas y lácteos, que vienen siendo los más agresivos en las últimas semanas”, agregaron.

Si bien, en estos días, los supermercados funcionaron normalmente, en voz baja en el sector reconocen que se debaten entre mantener las listas de precios actuales o cuidar los stocks. “Acá nuestra bajada va a ser no ajustar nada más allá de un 30% en el caso de los productos que sabemos que tienen atrasos de entre 30% y 100%”, indicaron.

Si el aumento es de más de un 30%, preferimos retirarlo de la venta y no reponer pero estamos todavía en pleno debate interno. No vamos a hacer locuras. Es momento de acompañar el cambio”, admitieron en un mayorista.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario