Tras su inquietante discurso contra la comunidad LGTBQI+, el feminismo y el calentamiento global en el Foro Económico de Davos, el presidente de la Nación, Javier Milei, fue denunciado en Comodoro Py por los delitos de amenazas, intimidación pública, apología del delito e infracción a la Ley contra la Discriminación.
En ese sentido, la denuncia que realizó uno de los abogados de la ex presidenta Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, radicó la denuncia en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6, a cargo de Daniel Rafecas, luego de que el jefe de Estado hablará de “eliminar el virus de la ideología woke” y de “subversión cultural”.
Además, previo a su exposición, Milei amenazó con perseguir “hasta el último rincón del planeta a todos los zurdos hijos de puta, tiemblen”, mediante una publicación en la red social X, en defensa de Elon Musk, quien fue acusado de haber hecho el salaudo nazi durante su discurso en el Capital One Arena de Washington.
Ante la catarata de repudios al gesto de Musk, Milei compartió un mensaje en su perfil de X donde tituló: “Nazi las pelotas”, en donde defendió a ultranza “a uno de los hombres más importantes de la historia, que está empujando el progreso humano a ritmos vertiginosos” y volvió a apuntar contra el progresismo.
En ese marco, este jueves, el abogado defensor de la ex presidenta radicó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py alegando que no se trata de un “comentario aislado sino que se trata de un mensaje directo que busca generar miedo y estigmatizar a un sector con una ideología política distinta a la del Presidente”. “Este tipo de amenazas evocan a las prácticas autoritarias de persecución”, agregó.
En su denuncia, Dalbón pidió que se habilite la feria judicial y que se cite al jefe de Estado libertario a declaración indagatoria. Además, el magistrado solicitó que se remita la denuncia a la Cámara de Diputados de la Nación para dar comienzo al procedimiento de juicio político.
“Resulta evidente que cuando la máxima autoridad del país emite un comunicado que incita a la violencia y la persecución, no se trata de una opinión personal, sino que tiene implicancias institucionales y configura una amenaza al orden democrático, socavando la confianza en las instituciones”, expresa la denuncia.
Vale recordar que, el juicio político es el método de destitución de las máximas autoridades del país. En concreto, la Constitución nacional establece que los funcionarios sujetos a este tipo de investigación son; el presidente, el vicepresidente, el jefe de gabinete, los ministros del gabinete nacional y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al ser político es público y está a cargo del Congreso de la Nación.
En ese contexto, Dalbón señala que “es imperativo que la Justicia actúe de manera que garantice el respecto al marco legal, asegurando que quienes inciten al odio y a la persecución enfrenten las consecuencias legales de sus actos”.
Por su parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, también denunció penalmente al Presidente, a quién acusó de “instigación a cometer delitos”. Este expediente cayó por sorteo en el Juzgado N°11, a cargo de Julián Ercolini, mientras que la ex diputada Myriam Bregman adelantó vía X que también realizará una denuncia.
“Con mis compañeros del PTS/Frente de Izquierda vamos a denunciar a Milei por sus graves expresiones, que tienen antecedentes nefastos en la historia de nuestro país y han sido usadas por bandas de derecha como la Triple A, por represores de la dictadura y otros. También, porque estos ataques verbales habilitan ataques físicos, como ya ha ocurrido”, explicó Bregman.
En tanto, el dirigente del Partido Socialista y diputado nacional del bloque Encuentro Federal, Esteban Paulón, denunció este jueves a Milei por los delitos de incitación al odio, incitación a la violencia colectiva, abuso de autoridad e intimidación pública. “Nuestras vidas importan y nuestras familias merecen respeto; el poder no debe usarse para sembrar odio”, expresó.
Milei en Davos: “La ideología woke es el cáncer que debemos extirpar de occidente”
Durante su exposición en la 55° Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, este jueves, el presidente Javier Milei dio un discurso inquietante en el que apuntó directamente contra la “ideología de género”, la figura del femicidio, la comunidad LGTBQI+, entre otras minorías.
En efecto, el jefe de Estado libertario planteó que el mundo debe “eliminar el virus de la ideología woke, es un cáncer que hay que extirpar”. Además, afirmó que “la época dorada” internacional no podrá llegar si sigue vigente “esta ideología aberrante de la cultura”.
“El feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del estado”, cuestionó el libertario, tras aseverar que tiene “el deseo manifiesto de destruir la crítica y la disidencia”.
No obstante, Milei fue por más y se preguntó: “Si uno mata a una mujer, se llama femicidio, con una pena más alta que si se mata a un hombre, como si valiera más la vida de la mujer. El feminismo pretende poner a la mitad de la población en contra de la otra”.
En esa línea, Milei siguió su razonamiento y aseguró que el feminismo “no se queja de que la mayoría de presos son hombres, que la mayoría de los plomeros son hombres, ni hablar de los muertos en las guerras”.
Cabe destacar que, el dueño de X y uno de los ídolos del jefe de Estado argentino, Elon Musk, también criticó abiertamente la ideología woke. “El wokismo promueve una narrativa de victimización que contradice los principios del mérito y la libre competencia”, afirmó el empresario y agregó: “Valores que considero esenciales para el progreso”.
Qué es la ideología woke a la que apuntaron Bullrich y Milei
Vale señalar que, la palabra woke proviene del pasado del verbo en inglés wake, que significa despertar. En su uso moderno, se refiere a un estado de conciencia sobre las injusticias sociales y políticas, especialmente en temas como el racismo, la igualdad de género, los derechos LGBT+ y el cambio climático. Es decir, cuando el presidente carga contra la “ideología woke” se refiere a la agenda progresista.
El concepto woke tiene raíces profundas en la lucha antirracista de Estados Unidos. Su primer uso registrado se remonta a 1938, cuando el músico afroestadounidense Lead Belly usó la palabra en una entrevista para advertir sobre los peligros de la discriminación racial en el sur del país. Más tarde, el término fue adoptado por la comunidad afroamericana como un llamado a mantenerse alerta ante la opresión y la injusticia.
Años más tarde, en la década de 1960, el escritor William Melvin Kelley lo utilizó en un ensayo titulado If You’re Woke, You Dig It (Si estás despierto, lo entiendes), publicado en el New York Times. Este uso inicial se limitaba a la conciencia sobre el racismo, pero con el tiempo, especialmente con el auge del movimiento Black Lives Matter en la década de 2010, el término se amplió para abarcar otras formas de desigualdad y opresión.