El presidente de la Nación Javier Milei denunció que el Banco Macro intentó “desestabilizar” a su Gobierno “porque juega políticamente para otro lado”, cruzó al gobernador bonaerense Axel Kicillof al que llamó al silencio “de por vida”, y aseguró que la inflación de junio será inferior al 5%.
De esta manera, el Presidente apuntó que los movimientos que hubo en el mercado tras la aprobación de la Ley Bases, que registraron una suba del dólar blue y del riesgo país, fueron provocadas por Banco Macro, al señalar que la entidad tuvo un crecimiento cuando Sergio Massa estuvo al frente.
Al mismo tiempo, Milei opinó sobre Axel Kicillof uno de los pocos mandatarios que no firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán y quien mantuvo un encuentro con referentes opositores al Gobierno nacional horas más tarde, y recordó su gestión como ministro de Economía durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.
“Es un entusiasta con ideas equivocadas, con lo cual su grado de daño es enorme”, declaró el Presidente, en referencia al Gobernador de la provincia con mayor densidad de población, al tiempo que aseguró que “debería llamarse a silencio de por vida”.
Por otra parte, Milei adelantó que la cifra de la inflación de junio seguirá con una tendencia a la baja. “Va a dar menos de 5%, todos los chantas hablaban de 5 o 5,5%”, señaló sobre los registros de las consultoras económicas privadas, en la previa a la publicación del dato oficial.
Al mismo tiempo, el Presidente fue consultado por el exjefe de Estado, Mauricio Macri, que se mostró ofuscado por el trato que recibió en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, y aseguró que le dijo “muchas gracias ‘Presi’ por venir”. “Yo sabía que estaba en Europa y que hizo el esfuerzo”, señaló.
En ese marco, Milei reivindicó su trabajo como presidente y dijo que “el país está mejorando de manera sustancial” y que “los niveles de aceptación del Gobierno está en sus máximos”, por lo que adelantó que continuará con el envío de “reformas e instrumentos que mejoren la calidad de vida de los argentinos” al Congreso.
Cabe mencionar que, tras las modificaciones que sufrió el proyecto de Ley Bases desde que se presentó por primera vez, la estrategia del oficialismo en el Congreso tiene la premisa de mantener la iniciativa y mandar las reformas que quedaron por fuera para que también se traten, como la baja de la edad de imputabilidad y la penalización de la protesta social.