viernes, mayo 17, 2024

Tras el principio de “acuerdo” con gobernadores, Milei presentaría este viernes la ley ómnibus

Pese a que los gobernadores cambiemitas no confirmaron el apoyo a la ley ómnibus, el Ejecutivo amaga con enviar la ley ómnibus al Congreso este viernes.

Categorías:

Luego de la reunión que mantuvo el ministro de Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores de Juntos por el Cambio con motivo de pulir alianzas legislativas, desde el Ejecutivo de aseguran que enviarán esta viernes la ley ómnibus al Congreso de la Nación, pese a que los mandatarios provinciales aún no confirmaron su adhesión total al proyecto.

Es que, luego del encuentro del pasado jueves, Francos anunció un “acuerdo” con los gobernadores presentes, al asegurar que los mismos “se comprometieron” a aprobar la ley ómnibus y el capítulo fiscal del DNU 70/2023, que sería incorporado en la segunda edición de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

- Publicidad -

No obstante, a contramano de los dichos de Francos, los mandatarios del PRO y del radicalismo continuaron con los planteos de revisar el piso del Impuesto a las Ganancias y que el mismo arranque por encima de los $1.200.000, una cifra que los funcionarios del presidente Javier Milei aún no confirmaron.

Vale destacar que, de la reunión del pasado jueves con Francos participaron los gobernadores cambiemitas Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis); Leandro Zdero (Chaco) y la vicejefa porteña Clara Muzzio.

Todos estos gobernadores, representan a los sectores provinciales del Congreso que podrían darle los votos necesarios al oficialismo para que, luego del cachetazo que significó la derrota legislativa en la las sesiones extraordinarias de febrero, pueda de una vez por todas avanzar en la sanción de la ley ómnibus.

Ante este escenario, todo parece indicar que el Gobierno enviará esta tarde la ley ómnibus a Diputados en un intento de conseguir que las charlas con los gobernadores cambiemitas hayan rendido frutos y obtenga media sanción, tal como lo anticipó el presidente de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Oscar Zago.

- Publicidad -

“Estamos esperando que de a un momento a otro llegue la ley de Bases. El viernes ya están en conocimiento todos los actores y hay una gran posibilidad que esta tarde ingrese la ley, separada de lo que es lo fiscal“, indicó Zago el pasado miércoles, antes de la reunión de Francos con los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Cabe destacar que, la aspiración de la administración libertaria es que el nuevo texto de la ley ómnibus empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril. En concreto, el Gobierno también contempla sumar el capítulo de reforma laboral que estaba incluido en el DNU de desregulación económica y que resultó frenado por amparos judiciales.

En esa línea, la reforma laboral sería acompañado por los legisladores dialoguistas que responden a los gobernadores de Juntos por el Cambio, pero aún persisten diferencias con el capítulo fiscal, que anteriormente fue retirado de la versión que se debatió en las sesiones extraordinarias.

“Tenemos algunas diferencias en el tema de Ganancias y sobre las cajas de jubilaciones”, confesó el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro a la salida de la reunión con Francos, algo que fue acompañado por su par de Chubut, Ignacio Torres, quien expresó: “No estamos de acuerdo con el piso de $1.200.000”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario